Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía comparecerá en la comisión que investiga la adjudicación irregular de los ERE financiados con dinero público. José Antonio Griñan ha asegurado que le pidió a los socialistas que lo incluyeran en la lista para su defensa.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que le "gustaría" comparecer en la recién constituida comisión de investigación de los ERE presuntamente irregulares, que cree que se ha creado en el "momento justo" alejada del "alboroto electoral". En el programa Los Desayunos de TVE, Griñán además ha dicho no estar de acuerdo con la suposición de que este sistema de ayudas, que la Justicia investiga por ser presuntamente fraudulento, "se hiciera para delinquir".

El parlamento andaluz aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre los Ere irregulares. El debate político se centra ahora en determinar quien la integrará y a quién va a citar. El presidente Griñán ha insistido hoy en que el Gobierno de la Junta no conocía las irregularidades y ha dicho que comparecerá si es convocado.

La juez que investiga el caso de los ERE ha suspendido todas las declaraciones hasta dentro de dos meses. Mercedes Alaya ha tomado la decisión tras recibir un extenso informe de la guardia civil que asegura que la Junta conocía las irregularidades en la concesión de las ayudas y ocultó documentación comprometida.

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, afirma que el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, es "absolutamente desproporcionado" e "improcedente". Para la diputada socialista, que asegura no conocer "personalmente" al exconsejero andaluz, es "inconcebible" que una persona "que no tiene ningún riesgo" de que pueda hacer algo al margen de la ley esté en la cárcel (25/04/12).