Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno registra hoy en el Congreso la proposición de ley con los detalles de los nuevos impuestos a las entidades financieras y a las energéticas. En Las mañanas de RNE hablamos con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Pide a las empresas que "arrimen el hombro" y señala que sus beneficios han sido "absolutamente extraordinarios", por lo que reclama que sean corresponsables y tengan "altura de miras", también a la hora de cumplir con la prohibición de no repercutir estos impuestos en el consumidor. "En las definiciones se dispone la prohibición expresa de no poder repercutir estas figuras tributarias en el consumidor final", afirma, y añade que se llevará a cabo un "control extraordinarios" para evitar posibles incumplimientos. "Quiero pensar que las entidades financieras y las eléctricas en mi país van a ser serias, corresponsables y van a tener altura de miras", destaca. Señala además que el Gobierno no va a rescatar a la banca "como hizo el PP".

En relación a los datos de la EPA, señala que son "muy buenos", aunque llama a la prudencia. Dice, están pendientes del impacto que podría tener la incertidumbre por la guerra de Ucrania y el ahorro energético. "Desde el día 15 de este mes estamos notando ciertas incertidumbres, [...] pero los datos como país son muy positivos", concluye.

En el terreno político, califica de "muy grave" lo que ha pasado con el caso de los ERE y señala que la corrupción no es tolerable, a pesar de que "sigue existiendo".

Sobre el tema catalán, pone en valor el diálogo por encima de la judicialización de los conflictos políticos, un hecho que afirma, "no puede volver a pasar". "Tengo clarísimo que hay dos figuras en nuestro país, la sedición y la rebelión, que no tienen acomodo ni armonización jurídica con el marco comparado europeo", afirma además. Díaz, que participó ayer en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, celebra que se abogue por proteger a las diferentes lenguas del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".

Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".

Esta mañana se reúne en Moncloa la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, con la ausencia de Junts. En Las mañanas de RNE hablamos con Elías Bendodo, coordinador general del PP. Afirma que es "un error" hacer más concesiones al independentismo y pide que se trate a esta comunidad como al resto. "No se puede seguir blanqueando al independentismo por parte del Gobierno de España", dice. Sobre el acuerdo energético de Bruselas, se muestra contento por la reducción del porcentaje de reducción al 7% pero reclama que el Gobierno atienda su pacto energético y que no deje pasar el uso de ninguna de las fuentes de energía posibles. Bendodo critica además que las relaciones con Argelia se hayan tensado en el peor momento.

Sobre el fallo del Supremo sobre el caso de los ERE en Andalucía y que ratifica la condena a Chaves y Griñán, lo califica como "el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia" y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de explicaciones. Espera Bendodo que no haya indultos para ninguno de ellos y pone en duda que las prisas de los socialistas por renovar el Tribunal Constitucional no sea a raíz de este fallo. "No creo que el Gobierno cometa ese atropello. Y tampoco queremos entender que las prisas por renovar el TC tenga que ver con esto", concluye.

Recuerda que la actual portavoz del partido socialista, María Jesús Montero, fue consejera en ambos gobiernos andaluces y dice que, a su parecer, si Comité Federal del PSOE fuera este sábado y no el anterior, Sánchez no hubiera sido nombrada como será vicesecretaria general.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia aJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de losERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía.

Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas.

Informa, Gema Alfaro.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán recurrirá su condena a prisión al Tribunal Constitucional al constatar una "posible vulneración de sus derechos fundamentales". Su abogado, José María Calero, ha anunciado además en La hora de la 1 que se plantea la posibilidad de pedir el indulto y la suspensión de la ejecución de la pena una vez se conozca el contenido del fallo del Tribunal Supremo, que este martes ha confirmado la sentencia de seis años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE.

Foto: EFE/Raúl Caro

La portavoz parlamentaria el Partido Popular y secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ha echado en cara al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el caso de de los ERE en Andalucía, en respuesta a la comparecencia de éste que previamente se había referido a los casos de corrupción que afectan al PP.

"Es el secretario general de un partido que tiene a dos presidentes andaluces condenados, Chaves y Griñán, que han sido condenados en el mayor caso de corrupción de la historia de España. Creo que podría dar muchas explicaciones o si no, miembros de su Gobierno que lo han conocido de primera mano", ha señalado.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su pasado como consejera en la Junta de Andalucía y la ha llamado “alumna aventajada” de los expresidentes andaluces condenados por los ERE, Manuel Chaves y José Manuel Griñán, “en el mayor caso de corrupción en Europa”. Le ha acusado de haber impuesto un “corralito farmacéutico” durante el tiempo que estuvo en la Junta y de ser una “consejera de subvenciones irregulares”. Montero, por su parte, ha pedido a Vox que “deje de hablar de Andalucía para ensuciar el nombre” de sus ciudadanos y ha reprochado que “lo que es un expolio a la democracia es la existencia” de Vox: “Son un expolio al estado del bienestar y practican la política del sálvese quien pueda”.