Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Carlos III ha sido coronado de nuevo. Tras la multitudinaria ceremonia celebrada hace dos meses en Londres, se celebra en Edimburgo otro acto para mostrar que el rey de Inglaterra lo es también de Escocia. La ceremonia se suprimió a mediados del XIX, pero Isabel II la recuperó.

La coronación coincide con la Semana Real de Edimburgo, un evento anual diseñado para mantener Windsor lo más cerca posible del corazón de los escoceses. Son los habitantes de Reino Unido con menos apego a la institución monárquica. Según la última encuesta del gobierno británico, a siete de cada diez escoceses les es indiferente la coronación y más de la mitad apoyarían un jefe de Estado elegido por todos. Entre el público que sigue hoy los desfiles, de amarillo y con la consigna "No es mi rey", están los antimonárquicos. Los 64 detenidos que hubo en Londres es 6 de mayo no les ha disuadido de estar hoy en Edimburgo.

FOTO: Andrew Milligan / POOL / AFP

Este lunes es festivo en Reino Unido como colofón de lacoronación de Carlos III, una celebración que se retransmitió minuto a minuto, a todo el mundo, con una gran cantidad de gestos y momentos que quedarán ya para la historia. El broche de oro lo puso el concierto multitudinario celebrado en Windsor, dos horas de espectáculo con artistas de la talla de Katy Perry o Lionel Richie.

Foto:

La repercusión de la coronación de Carlos III ocupa los especiales de la prensa británica. La gran diferencia está principalmente en la portada: unos medios han optado por la foto del monarca en solitario y otros por el de la pareja. Los titulares han sido neutros y ha habido un gran despliegue de imágenes en el interior. Este domingo la jornada será más festiva y popular y tiene como plato fuerte un macroconcierto en Windsor que presidirán ambos monarcas. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura.

Los españoles presentes en Reino Unido se han integrado en los almuerzos y pícnics callejeros que se están celebrando en honor de los recién coronados Carlos III y Camila. Muchos de ellos cargados de souvenirs, y algunos tenían el billete comprado desde hace meses. Otros simplemente han venido a hacer turismo e intentaron evitar el tumulto. Pero todas coinciden en que se llevan el recuerdo de este fin de semana histórico.

Foto: REUTERS/Carl Recine

Los ciudadanos del Reino Unido siguen festejando la coronación de Carlos III y Camila. Este mediodía se ha celebrado 'el Gran Almuerzo' de la coronación: más de 60.000 comidas populares en parques y calles a lo largo de todo el país, a las que se han sumado algunos miembros de la familia real y el primer ministro, Rishi Sunak. La casa real ha compartido la receta de una 'quiche de coronación' de espinacas elegida por el monarca.

Foto: REUTERS/Stephanie Lecocq

Carlos III se ha coronado rey este sábado en Westminster después de realizar el juramento. En la ceremonia también se ha coronado la reina Camila. Un acto cargado de simbologia y pompa ante más de 2.000 invitados. Desde su familia pasando por las principales figuras políticas británicas, un centenar de jefes de estado y las principales monarquias como los reyes de España.

FOTO: Carlos III y Camila saludan desde el balcón del Palacio de Buckinham tras su coronación. EFE/EPA/Neil Hall

El rey Carlos III y su esposa Camila ya han sido oficialmente coronados. La abadía de Westminster ha acogido una ceremonia histórica con 2.200 invitados y un guion sin sorpresas. La jornada ha comenzado con el desfile de los reyes desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, donde miles de personas no han querido perderse detalle a pesar de la lluvia en la capital británica. En la Plaza de Trafalgar, por contra, protestas antimonárquicas. La primera coronación de un monarca británico en siete décadas ha seguido, sin fallo, todos los rituales. Como cierre de un día histórico, Carlos III y Camila se han asomado, coronados, a los jardines del palacio, donde han recibido el saludo de las tropas mientras sonaba el God Save The King.