Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont y Albert Rivera se han reunido en la Generalitat justo una semana después del encuentro del presidente catalán con Pablo Iglesia. Constatadas las diferencias en cuanto al proceso independentista, sí han coincidido en temas del día a día y han quedado en volver a verse. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado al presidente de la Generalitat de que su proceso independentista está en "vía muerta", por lo que le ha pedido que no se quede "al margen" de las reformas de España, un ofrecimiento que ha declinado el jefe del ejecutivo catalán.

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neús Munté, ha confirmado este martes que existen "contactos" entre el Gobierno central y el catalán, a "iniciativa" de este último, para celebrar una reunión entre el president, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo central en funciones, Mariano Rajoy, aunque aún no hay "nada cerrado". "Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", ha señalado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a acaparar todos los focos este viernes por la tarde, porque se reúne en la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont. Es el primer encuentro entre ambos, justo un día después de que el Parlament ratificase sus planes independentistas. La reunión se produce después de la que mantuvieron los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, este jueves de manera discreta en Barcelona en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, aunque sin que se produjera ningún avance concreto.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezha rechazado un referéndum para Cataluña, en su reunión con el president catalán, Carles Puigdemont, y ha hecho un llamamiento a establecer una "nueva hoja de ruta" con respecto a las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Sánchez ha hecho este llamamiento para "normalizar" las relaciones entre la Generalitat catalana y el Estado en rueda de prensa para abrir una "nueva etapa de diálogo" que deje atrás "cuatro años de enfrentamiento". "La mayoría de catalanes y catalanas no quieren la política de Rajoy; no abrazan el independentismo, sino renovar un marco de convivencia entre España y Cataluña", ha subrayado.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha apuntado en una entrevista en Los Desayunos de TVE la necesidad de tender puentes con Cataluña y ha destacado que la reunión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "mucho más útil" que lo que hace Ciudadanos en el Parlamento.

"Me parece que tender puentes con Cataluña es algo deseable y, por tanto, sí, me parece bien que lo haga", ha respondido Pascual al ser preguntado por la reunión en Barcelona entre Sánchez y Puigdemont. En su opinión, "es mucho más útil esto que está haciendo Sánchez hoy que lo que hizo Ciudadanos 50 veces en la cámara catalana durante este tiempo en el que nada más ha aumentado el número de independentistas".

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, confía en que el PSOE se acerque a Podemos y acceda a reunirse con ellos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no", en alusión al acuerdo que el PSOE tiene ya firmado con Ciudadanos.

También se ha mostrado confiado en que ese acercamiento no se produzca, como pasó en Cataluña, en el último momento antes de que haya que convocar elecciones --el próximo 2 de mayo--, "para ver si las presiones o las encuestas convencen a unos o a otros". A su modo de ver, "hay mimbres" para sentarse con el PSOE y acordar antes de que se acerque el fin del plazo.

Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, se reúnen este martes en el Palacio de la Generalitat. El encuentro se produce después de que la formación de Puigdemont votará en contra de la investidura del líder socialista (14/03/16).

Pese al informe en contra de los letrados del Parlament, la Mesa, con la mayoría de Junts pel Sí, ha aceptado las ponencias conjuntas para redactar las llamadas leyes de desconexión del Estado. Se trata de la ley de hacienda, la de seguridad social y la de transitoriedad jurídica (01/03/16).