Enlaces accesibilidad

Iglesias y Puigdemont se reunirán este viernes en Barcelona para hablar de la propuesta de referéndum

  • La reunión se celebrará en el Palau de la Generalitat a las 17:00 horas
  • Es "sensato" reunirse pese a las "enormes diferencias", ha dicho Iglesias
  • Rivera se reunirá con Puigdemont una semana después, el 15 de abril
  • Puigdemont, "dispuesto" a reunirse con Rajoy si este se lo pide

Por
Pablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos EFE/Zipi

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo viernes por la tarde en Barcelona para hablar de la propuesta de referéndum que plantea la formación morada, justo un día después de la reunión a tres prevista entre Podemos, PSOE y Ciudadanos sobre la formación de gobierno.

Fuentes de la Generalitat han indicado a Efe que la reunión entre Iglesias y Puigdemont prevista en el Palau de la Generalitat el viernes a las 17:00 horas, abordará la situación política española y catalana pero que "en ningún caso" servirá para entablar una negociación sobre la investidura en el Congreso.

Puigdemont, según las mismas fuentes, tiene la intención de conocer de primera mano la propuesta de referéndum para Cataluña de Pablo Iglesias, en el marco de la voluntad del presidente catalán de conversar con todo el mundo.

La presencia de Iglesias en Cataluña no terminará con la reunión con Puigdemont, ya que el sábado acudirá a la Assemblea Nacional de ICV que se celebrará en las Cotxeres de Sants de Barcelona.

Es "sensato" reunirse pese a las "enormes diferencias"

Preguntado por el encuentro previsto con el presidente catalán, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en los pasillos del Congreso que considera "sensato" reunirse con Puigdemont, a pesar de las "enormes diferencias" entre ambos.

Considera que la reunión responde a mera "cortesía institucional" ya que informó a Puigdemont de un viaje previsto a Barcelona por una invitación de ICV, tras la conversación que mantuvieron cuando fue elegido presidente de la Generalitat.

Iglesias enmarca la reunión en la "normalidad democrática" y considera que más allá de las "enormes diferencias" que les separan es "bueno normalizar" la relación y es "sensato" hablar. También ha asegurado que no hay un orden del día específico para la reunión pero cree que hablarán "de la situación política de España y de la situación política de Cataluña".

El líder de Podemos se mostró partidario en su reunión con el líder del PSOE celebrada el pasado miércoles, de que En Comú Podem y el PSC dialogaran para acordar una propuesta para Cataluña.

Rivera se reunirá con Puigdemont el 15 de abril

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat el próximo 15 de abril, según han informado este martes fuentes del partido. Se trata del primer encuentro que mantendrán Rivera y Puigdemont desde que éste fue nombrado jefe del Gobierno catalán.

Albert Rivera ya mostró el mes pasado su disposición a hablar con Puigdemont para "normalizar la discrepancia" y contribuir a "rebajar la tensión" política rechazando la estrategia de no reunirse con aquellos que no pensaban igual.

La cita fue acordada cuando ambos coincidieron en la capital catalana en el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings, el pasado 23 de marzo.

Puigdemont estaría "dispuesto" a reunirse con Rajoy

En cambio, aún no se ha producido una reunión entre Puigdemont y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que el sábado visita Barcelona con motivo de la convención catalana del PP.

En este caso, ambos han manifestado a través de los medios de comunicación su predisposición a hablar, pero no han habido peticiones formales de reuniones. Fuentes de la Generalitat han asegurado que esperan la llamada del presidente del Gobierno.

Precisamente, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que el presidente de la Generalitat estaría dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si éste formula una petición.

Puigdemont "está dispuesto a hablar con quien se lo pida, pero no ha sido el caso de Rajoy", ha explicado Munté en la rueda de prensa posterior en el Consell Executiu, donde ha dicho que el Govern conoce por los medios que el presidente en funcione visitará Barcelona este sábado en un acto de partido.

El presidente de la Generalitat ya se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo y ambos escenificaron el inicio del "deshielo" en las relaciones con líderes estatales, pese a constatar sus discrepancias sobre la idoneidad de un referéndum en Cataluña.

Noticias

anterior siguiente