Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado ha presentado hoy dos querellas: una, contra el ex presidente de la Generalitat y los ex consejeros por los delitos de rebelión, sedición y malversación; y otra contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la cámara que tramitaron la declaración ilegal de independencia. Los querellados serán citados ahora en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La Fiscalía pedirá para ellos una fianza de seis millones de euros.

  • La querella (pdf.) contra Puigdemont y el Govern se presenta en la Audiencia
  • La denuncia (pdf.) contra Forcadell y la Mesa va al Supremo porque siguen aforados
  • Se solicitan comparecencias "urgentes" y detenciones si no acuden a la citación
  • La Fiscalía pide fianzas de seis millones de euros en ambas querellas
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

La Fiscalía General del Estado ha presentado este lunes dos querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los promotores de la declaración unilateral de independencia de Cataluña aprobada el viernes por el Parlament, según ha anunciado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una breve comparecencia ante los medios.

La primera de las querellas se ha presentado contra el expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los 12 consellers ante la Audiencia Nacional dado que todos ellos ya no son aforados al haber sido cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La segunda, ante el Tribunal Supremo, se dirige contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que autorizaron la votación de la declaración independentista.

El Gobierno no valora las palabras de Puigdemont y recuerda que "ha sido cesado a todos los efectos". Añade en un comunicado que las elecciones del 21 de diciembre devolverán "la dignidad" a Cataluña y a sus instituciones. El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha invitado al expresident de la Generalitat a presentarse a los comicios autonómicos.

El ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se da por destituido un día después de que el Consejo de Ministros aprobara las medidas del artículo 155. Este mediodía, en un mensaje grabado emitido por televisión, ha asegurado que seguirá trabajando por una Cataluña libre.

  • Califica de "agresión premeditada" la aplicación de ese artículo constitucional
  • Pide a los catalanes "paciencia, perserverancia y perspectiva" sin violencia
  • Puigdemont promete seguir trabajando "para construir un país libre"
  • El Gobierno de España le ha cesado como president de la Generalitat
  • En el mensaje evita decir si acata o no las medidas del Ejecutivo central
  • Moncloa no valora las palabras de Puigdemont y se remite a los jueces

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha paseado por Girona, su ciudad natal, donde según algunas fuentes, habría grabado este mismo sábado su "declaración institucional". Los vecinos le han visto en el centro histórico a la misma hora en que se emitía su discurso, y muchos le han saludado, le han animado y han querido hacerse fotos con él. Puigdemont ha comido en un céntrico local, y luego se ha sentado en un bar, después de recorrer algunas de las calles del casco antiguo.

El Gobierno ha comenzado a aplicar el artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la presidencia del Govern. Varios ministerios como Educación e Interior están asumiendo también este sábado las competencias de las distintas consellererías de la Generalitat. El Boletín Oficial del Estado ha publicado de madrugada el cese de Josep Lluis Trapero al frente de los Mossos.

  • El BOE publica el cese de todo el Govern catalán y el de su personal de confianza
  • Rajoy asume las funciones del president y las delega en Sáenz de Santamaría
  • El resto de ministros asumen las competencias de las diferentes consellerías
  • Interior cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra
  • Convocadas las elecciones el 21-D, cuya campaña arranca el 5 de diciembre

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP se han puesto de acuerdo en el Parlament para manifestar su oposición a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Cs, PSC y PP han abandonado, además, el pleno en el momento de la votación. Antes del pleno, más de 600 alcaldes han acudido a la cámara catalana para mostrar su respaldo a la declaración unilateral de independencia.