Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

"¿Van seguir apoyando a Rajoy?" Es lo que ha preguntado a la Unión Europea Carles Puigdemont en Bruselas después de insistir en que ha habido un "golpe de estado" en España. Ha sido en un acto con unos 200 alcaldes catalanes independentistas que antes se han manifestado frente a las instituciones europeas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que está "preparado" para ser extraditado a España y, en ese caso, "acabar en prisiones españolas" y que los independentistas no tienen "otra alternativa" que "ir todos juntos a las elecciones" porque "hay gente en la cárcel". "¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", ha añadido.

Así lo ha dicho este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, ha abogado por una "lista amplia de país, muy amplia" para defender "la libertad y la democracia" y que englobe al PDeCAT, ERC y la CUP, además de independientes. Este martes precisamente se cierra el plazo para presentar coaliciones y parece difícil que se repita la unión de los neoconvergentes con los republicanos.

El expresidente de la Generalitat denuncia en un artículo publicado en el diario británico The Guardian que hay una "brutal ofensiva judicial" para perseguir ideas políticas. Una opinión que no comparte el presidente de la Comisión Europea, pero sí el ministro del Interior de Bélgica, nacionalista flamenco, que cree que España ha ido demasiado lejos y pide a Europa que intervenga.

Desde que llegó a Bruselas hace ocho días poco se sabe de la vida de Puigdemont: dónde vive tras las dos primeras noches que pasó en el Hotel Chambord, por dónde se mueve a diario, con quién - además de su inseparable amigo Josep María Matamala -, cómo paga sus gastos o quién abona la minuta de su carísimo abogado, Paul Bekaert, que cobra entre 500 y 1.000 euros la hora.

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.