Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat ha clasificado en segundo grado penitenciario a los nueve líderes independentistas condenados por el 'procés' tal y como habían propuesto las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas el pasado 11 de diciembre. A partir de este jueves, los presos podrán empezar a pedir permisos ordinarios cuando cumplan la cuarta parte de la pena. Los primeros en poder hacerlo serán el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a partir del próximo martes 14 de enero.

Tres personas han sido condenadas en Huelva por un delito de trata de seres humanos aunque las penas son muy inferiores a las que pedía la fiscalía. La Audiencia Provincial de Huelva ha tenido en cuenta el contexto cultural en el que los hechos tuvieron lugar: una comunidad gitana de Rumanía en la que es habitual concertar los matrimonios de las hijas menores de edad. Los condenados son la madre de la menor, el joven que se casó con ella y que la dejó embarazada, y la madre de éste. El matrimonio se celebró a comienzos del año pasado, con una contraprestación económica por medio.

Iñaki Urdangarin ya disfruta de su primer permiso penitenciario. El cuñado del rey ha salido este martes de la cárcel de Brieva, en Ávila, donde ingresó hace un año y medio. Aunque no ha trascendido es dónde pasará los cuatro días que tiene de permiso, Urdangarin ha ido al centro social donde trabaja como voluntario cada martes y jueves.

Urdangarín, que solicitó este permiso en noviembre, cuando ya había cumplido una cuarta parte de su condena, tiene que estar de vuelta en la cárcel como muy tarde el sábado por la mañana.

La Junta Electoral de Barcelona desestima las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para la ejecución imediata de la inhabilitación del presidente de la Generalitat por tanto, esa inhabilitación solo será firme cuando la ratifique el Tribunal Supremo. Una decisión que hemos conocido cuando Quim Torra visita a los líderes independentistas encarcelados por el 'proces'. La primera en recibirle ha sido la expresidenta del Parlament, Camen Forcadell.

El cuñado del rey Felipe VI no dormirá en la cárcel de Brieva (Ávila) hasta el 28 de diciembre. La Fiscalía no se ha opuesto a este permiso porque Urdangarin ha demostrado buena conducta y ha cumplido ya una cuarta parte de su pena. Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de carcel por el caso Noos.

El PP se plantea emprender acciones legales contra la dirección de la prisión de Lledornes (Barcelona) por permitir que Oriol Junqueras, condenado por el procés, grabara un mensaje político desde la cárcel que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC. "Hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria. No se pueden consentir mítines desde la cárcel", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras visitar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mercado de La Paz. Montesinos ha dejado claro que no se puede permitir que la responsable de una prisión deje que uno de sus reclusos grabe un "mitín", un hecho que el PP está estudiando por si se hubiera incurrido en un delito de prevaricación. 21/12/19

El primer grado es un régimen cerrado con medidas de seguridad más estrictas. El segundo grado es el régimen de la mayoría de los presos: se vive y se duerme en la cárcel y cuando se ha cumplido una cuarta parte de la condena se pueden solicitar permisos. El tercer grado es un régimen de semilibertad que permite dormir en prisión sólo de lunes a jueves.

Iñaki Urdangarin podría obtener su primer permiso penitenciario estas Navidades y pasar cuatro días fuera de prisión. La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva se ha mostrado favorable a su solicitud y ahora la juez de vigilancia debe autorizarlo. Urdangarin ya ha cumplido una cuarta parte de la condena de cinco años y diez meses por el caso Noós, requisito imprescindible para que se le conceda el permiso.

El proceso de adaptación a la realidad es un camino complicado que a muchos se les hace cuesta arriba. Sacar un billete de metro, por ejemplo, puede convertirse en una odisea para alguien que ha estado un tiempo en prisión alejado de la realidad. Los expertos recomiendan que el proceso sea progresivo para que la segunda oportunidad no se convierta en una nueva condena.