Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus continúa expandiéndose por España y ya ha contagiado a la primera persona en una cárcel. Se trata de una educadora infantial que trabaja en un módulo de maternidad de la prisión de Aranjuez, donde conviven 36 madre y nueve niños. Todo el módulo está en cuarentena y no pueden recibir visitantes.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ultima la creación de nuevos módulos específicos destinados a personas con discapacidad intelectual. Unidades, al menos, en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, que se unan a las dos ya dependientes de ese departamento en las cárceles de Segovia y Estremera. La Generalitat gestiona una más en Quatre Camins. El 86% de las personas con discapacidad intelectual en prisión no había tenido nunca contacto con el tejido asociativo, en ese ámbito, antes del ingreso en la cárcel. Por eso, destacan expertos y reclusos, es tan importante el trabajo de Plena Inclusión, la ONG de referencia en este ámbito. Los presos nos hablan también de la libertad y de lo que quieren para el futuro. Séptimo y último capítulo de la serie de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

El trabajo con las personas con discapacidad intelectual trata de evitar las "puertas giratorias", una cadena de entradas y salidas en prisión. La Constitución española dice que la cárcel debe orientarse a la reinserción social. Una preparación laboral es clave, pero hay que comenzar, a veces, con los hábitos sociales o la higiene. Nos lo cuentan presos y responsables. Además nos hablan de lo que podría denominarse una vulnerabilidad multiplicada: mujer, con discapacidad intelectual, presa... Sexto capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con la dirección de Rafael Bermejo y la realización de Javier Monterde.

El productor de cine estadounidense Harvey Weinstein ha sido ingresado de camino a la cárcel por "dolores de pecho" tras ser declarado culpable de agresión sexual y violación por el jurado. Weinstein afirmaba ser inocente y no entender como "pasa esto en América". Según la abogada de las tres mujeres que subieron a declarar al estrado, estas deberían ser consideradas "heroínas del movimiento de las mujeres".

En estos momento, hay en las cárceles españolas tres módulos específicos para personas con discapacidad intelelectual. Dos, en Segovia y Estremera, dependen de Instituciones Penitenciarias y otro, en Quatre Camins, de la Generalitat. Hemos hablado con algunos de los reclusos que viven en uno de ellos, el de Estremera y nos han contado la diferencia con su estancia en módulos, dígamos, comunes. También hemos hablado con responsables y estudiosos. A debate, cuestiones como la necesidad de que no se conviertan en guetos, la importancia de que se hagan más o la voluntariedad en el acceso. Los presos con los que hemos hablado prefieren esos módulos. Quinta entrega de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España realizada por Javier Monterde y dirigida por Rafael Bermejo.

Hace poco se estrenaba en Netflix la nueva temporada de I am a killer. Y una de las labores más complejas que conforman un producto audiovisual como este, es el trabajo de documentación. En el caso de esta serie, está desempeñado por una documentalista española, María Prieto. Una madrileña que se ha estado carteando con presos durante 10 meses para conocer de primera mano sus historias. Ha llegado a mandar hasta 50 cartas diarias. Un proceso muy lento en el que, si algo observó, fue la forma novelesca de hablar y escribir de los presos estadounidenses. Hoy en Por tres razones hablamos con ella.

El momento del ingreso en la cárcel es muy difícil para las personas con discapacidad intelectual. El miedo a lo desconocido, el temor a perder las pertenencias, la incomprensión de normas complicadas son sentimientos que nos cuentan los reclusos con los que hemos hablado. En muchos casos, hasta la entrada en prisión, no se acredita la discapacidad intelectual. Luego, pese al esfuerzo actual por desarrollar muchas más adaptaciones, estas personas están en desventaja para hacer cursos o para acceder a salidas. Más de la mitad, no ha solicitado nunca un permiso. Cuarto capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con realización de Javier Monterde y dirección de Rafael Bermejo.

Cinco de los nueve presos condenados por el procés ya tienen permiso para salir de la cárcel para ir a trabajar, hacer voluntariado o cuidar de familiares. A Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Dolors Bassa se les ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, en vigor en toda España, que permite flexibilizar el régimen de los internos, independientemente del grado en el que estén clasificados o de si han cumplido o no la cuarta parte de la condena.

La ONU estudia una denuncia de Plena Inclusión contra el Estado español porque entiende que no se garantizó un juicio accesible, un procedimiento justo a una persona con discapacidad Intelectual. El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad admitió a trámite esa denuncia de la ONG de referencia en este ámbito el pasado mes de octubre. El juicio se saldó con una condena de 25 años de cárcel para una persona con una discapacidad intelectual del 73%. Tercer capítulo de Vulnerados. La doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con dirección de Rafael Bermejo y realización de Javier Monterde.

Con aplausos y abrazos han recibido al líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, los trabajadores de su empresa. Ha abandonado la cárcel por primera vez para trabajar, después de dos años y tres meses. Es un permiso de lunes a viernes.

Un juez de Canarias ha alertado del lamentable estado en el que, según dice, se encuentra un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas. Lo compara con cárceles de la dictadura, habla de falta de higiene y de desatención jurídica a los internos y pide a las administraciones que lo solucionen de forma urgente.

Casi siete de cada diez procedimientos judicales que implican a personas con discapacidad intelectual no tienen en cuenta esta circunstancia. El resultado, según Plena Inclusión, ONG de referencia en este campo, es la indefensión. Algunos de los que están o han estado en la cárcel nos cuentan su experiencia. Muchos de los problemas comienzan antes del juicio, en la propia detención, cuando no se comunican accesiblemente los derechos. Más dificultades para personas con un entorno, muchas veces, problemático. Ahora se trabaja para revertir esa situación. Segundo capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.