Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas, a petición de Vanuatu, ha acordado pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante la crisis climática que amenaza con hacer desaparecer a este pequeño archipiélago del Pacífico. Ataque del ELN en la región colombiana de Catatumbo, con al menos 9 soldados muertos. Estaremos sobre el terreno en Yemen con OXFAM. Y muchas más cosas.

El incendio de Castellón y Teruel ha arrasado ya cerca de 4.300 hectáreas, el equivalente a 50km, como ha señalado en Las Mañanas de RNE la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, aunque reconoce que hasta que las labores de extinción no terminen no podrán saber la magnitud de los daños. Destaca que las malas condiciones meteorológicas y la difícil orografía han perjudicado a esta tarea, pero confía en que las previsiones de hoy puedan mejorar la situación. “Lo más importante después de cinco días tan difíciles, donde los profesionales se están jugando día a día la vida, es que no haya ninguna persona herida”, ha indicado Bravo, y asegura: “el paisaje, con inversión y con tiempo, el bosque mediterráneo lo recuperaremos”.

El incendio de Castellón y Teruel ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos procedentes de cinco municipios diferentes y algunas pedanías. “No podemos decir que esté bajo control porque es un incendio con una orografía muy complicada y con unas condiciones climáticas que no nos están ayudando”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Actualmente son 20 los medios aéreos trabajando en la zona, pero como ha explicado Redondo, todo depende “de que el viento nos deje trabajar”, algo que esperan poder llevar a cabo a lo largo de esta tarde. "Los incendios que teníamos en verano estamos empezando a tenerlos ya durante todo el año y tenemos que hacer un cambio de modelos, eso está claro", ha subrayado.

Termina la cumbre iberoamericana con el compromiso común de los 22 países participantes de fomentar un desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático. Varios líderes latinoamericanos ven además la presidencia española del Consejo de la UE como una "oportunidad" para estrechar lazos con el bloque comunitario.

FOTO: Los líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana escuchan el discurso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. AP Photo/Ariana Cubillos

Los incendios forestales ya no se concentran en verano. Si el año pasado las llamas que arrasaron la Sierra de la Culebra, en Zamora, fueron insólitas para la fecha, a mediados de junio. El incendio de Castellón bate el récord al iniciarse con la primavera. Que el riesgo de incendios esté activo tres meses antes de lo habitual, responde a la asfixia a la que está sometido el clima:

Es el puerto artificial de aguas profundas más grande del mundo y uno de los diez más importantes. A 150 kilómetros de Pekín, es su salida al mar más cercana. Pero el puerto de Tianjin es, sobre todo, el puerto del futuro. Se trata del primer muelle inteligente sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. Los dos aerogeneradores y los paneles solares generan la electricidad necesaria.

El cambio climático tiene consecuencias también para los alérgicos. Con el calentamiento global, las alergias estacionales son más habituales, duran más y pueden ser más intensas. La lluvia este abril será determinante. Si estos días nota picar de ojos, estornudos, nariz taponada o incluso dificultad para respirar, quizás es culpa del polen.

Foto: Getty

Los expertos de la ONU han advertido que la subida del nivel del mar es ya imparable. En un informe publicado este lunes, el organismo ha hecho un nuevo llamamiento para evitar el desastre climático y, para ello, ha lanzado una "guía de supervivencia para la humanidad". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que el tiempo corre si la humanidad quiere frenar el calentamiento global.

FOTO: AP

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) anunciado este lunes ha alertado que en los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados.

En 24 horas de RNE hemos hablado con José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y coordinador del Atlas Interactivo del Sexto Informe del IPCC. El experto ha explicado que la ventana para asegurar un futuro habitable se cierra: "Estamos hablando de esta década" como margen de maniobra. De hecho, ha dado cifras más concretas: "Para 2030 tenemos que reducir las emisiones a la mitad", ha asegurado. Si eso no pasa, Gutiérrez dice que no tendremos al alcance "frenar el calentamiento en 2 grados".

Finalmente, José Manuel Gutiérrez ha dejado claro que el cambio climático se debe a que los humanos han cambiado la composición de la atmósfera, algo que es "cierto desde el punto de vista científico".