Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andreu Escrivà, escritor, ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador científico especializado en cambio climático, presenta en Las Mañanas de RNE su tercer libro: ‘Contra la sostenibilidad: por qué el desarrollo sostenible no salvará el mundo y qué hacer al respecto’. Asegura que “hablamos mucho de sostenibilidad, pero el mundo sigue encaminándose hacia un horizonte de crisis climática” y explica que “la sostenibilidad se ha ido vaciando de significado” y por ello, considera que quizás “necesitamos un cambio de palabra, pero aquello que nos ha hecho avanzar hasta aquí sí que vale la pena conservarlo.”

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, habla en el 14 Horas de RNE de "auténticos terroristas" que continúan provocando incendios en la comunidad. Ahora mismo se contabilizan 117 fuegos activos cuya extinción, como explica, se está viendo obstaculizada por el viento procedente del sur, aunque señala que han logrado controlar focos especialmente preocupantes como el de Naranco en las inmediaciones de Oviedo. "Lo normal cuando avanza un fuego es que pueda desplazarse kilómetros porque salten chispas, pero lo anormal es que en el entorno de ese gran fuego se produzcan, a varios kilómetros, fuegos sucesivos encadenados, y eso se estaba viendo ayer", señala y no duda de que lo que está ocurriendo es algo "claramente organizado". 

Naciones Unidas, a petición de Vanuatu, ha acordado pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante la crisis climática que amenaza con hacer desaparecer a este pequeño archipiélago del Pacífico. Ataque del ELN en la región colombiana de Catatumbo, con al menos 9 soldados muertos. Estaremos sobre el terreno en Yemen con OXFAM. Y muchas más cosas.

El incendio de Castellón y Teruel ha arrasado ya cerca de 4.300 hectáreas, el equivalente a 50km, como ha señalado en Las Mañanas de RNE la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, aunque reconoce que hasta que las labores de extinción no terminen no podrán saber la magnitud de los daños. Destaca que las malas condiciones meteorológicas y la difícil orografía han perjudicado a esta tarea, pero confía en que las previsiones de hoy puedan mejorar la situación. “Lo más importante después de cinco días tan difíciles, donde los profesionales se están jugando día a día la vida, es que no haya ninguna persona herida”, ha indicado Bravo, y asegura: “el paisaje, con inversión y con tiempo, el bosque mediterráneo lo recuperaremos”.

El incendio de Castellón y Teruel ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos procedentes de cinco municipios diferentes y algunas pedanías. “No podemos decir que esté bajo control porque es un incendio con una orografía muy complicada y con unas condiciones climáticas que no nos están ayudando”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Actualmente son 20 los medios aéreos trabajando en la zona, pero como ha explicado Redondo, todo depende “de que el viento nos deje trabajar”, algo que esperan poder llevar a cabo a lo largo de esta tarde. "Los incendios que teníamos en verano estamos empezando a tenerlos ya durante todo el año y tenemos que hacer un cambio de modelos, eso está claro", ha subrayado.