Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".

Empieza un episodio de temperaturas excepcionalmente altas, más propias de finales de junio o principios de julio. Pero no es un episodio extraño porque este 2023 ya empezó batiendo récords. La Agencia Estatal de Meteorología avisa que podríamos estar ante el episodio más cálido desde que hay registros.

Foto: Termómetro (UNIVERSIDAD DE SEVILLA/EUROPA PRESS)

La Aemet alerta de “temperaturas excepcionalmente altas” para los próximos días, pudiendo llegar incluso a los 40°C en Guadalquivir. Andrés Gómez,  meteorólogo y presentador de El Tiempo en RTVE, asegura que "vamos a tener un anticipo del verano en toda regla". Será un episodio generalizado, sobre todo en áreas del interior, y la zona más castigada en cuanto a extremos será la mitad sur. "Podrían acariciar los 40°C en el Valle del Guadalquivir, esto sería totalmente insólito", nos cuenta, y añade que en Valladolid la temperatura jamás, en su historia, ha llegado a 30°C. "Ahora están previstos en torno a 31°C", expresa.

En Argentina, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, más de la mitad de su territorio se seca. Es la consecuencia de tres años consecutivos de la peor sequía en décadas, que golpea a uno de los mayores productores mundiales de alimentos. Los expertos hablan del fenómeno de 'la niña'. La crisis del clima también implica una sequía de ingreso de divisas para un país que depende de la exportación agraria. La sequía ha venido a agravar la situación económica de un país que lidia con una inflación que supera el 100%.

Foto: Ganado bebe agua de un charco junto al río Paraná (Getty Images)

La situación en el campo se agrava por la sequía. La cosecha de cereales de invierno se da por perdida en muchas zonas, faltan pastos para alimentar al ganado y cultivos como frutales, y olivos y viñedo están sentenciados en buena parte de la península, donde no hay agua ni para riegos de urgencia.

Lo adelantó la Organización Meteorológica Mundial en la última COP y hoy vuelve a lanzar un SOS en su informe: los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que hay registros. No es de extrañar, insiste, que este verano volvamos a ver cifras de exceso de mortalidad como las de 2022: 15.000 en Europa, 4.600 muertes solo en España. Foto: EFE/ SALAS

La sequía provocada por la falta de lluvias en nuestro país ha provocado que la situación del campo se agrave. La cosecha de cereales de invierno se da por perdida en muchas zonas, faltan pastos para alimentar al ganado y cultivos como frutales, olivos y viñedo están sentenciados en buena parte de la península, donde no hay agua ni para riegos de urgencia.

"En esta zona, en lo que llevamos del año 2023, llevamos solamente 32 litros, entonces, aunque son cultivos que tienen cierta resistencia a la sequía, este campo posiblemente no tenga ni siquiera cosecha", explica a TVE David, agricultor en Tudela, Navarra.

Foto: EUROPA PRESS

El plan de regadíos de Doñana ha abierto una guerra del agua entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, entre el PSOE y el Partido Popular. En el informativo 24 horas de RNE, el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado a Pedro Sánchez de poner esta polémica sobe la mesa con objetivos electoralistas y como "cortina de humo" para que se deje de hablar de "las consencuencias de la ley del solo sí es sí". Preguntado por el apoyo de su partido a la reforma de esta ley, Tellado afirma que el PP sumó sus votos para enmendar "una aberración y una auténtica verguenza". Además, acusa al PSOE de no asumir su responsabilidad y "culpar solamente a Podemos". Tellado también ha criticado la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): "Se ha convertido en un ejemplo de malversación de fondos públicos. El señor Tezanos ha puesto el CIS al servicio del PSOE y es una especie de ministerio de la propaganda".

En 2022, Europa vivió el verano más caluroso jamás registrado y preocupa especialmente el aumento de las temperaturas en Groenlandia, aumentando el deshielo, y los cambios en el Ártico. Hablamos con Carlo Buontempo, director del servicio climático de Copernicus, sobre su último informe: "La tendencia muy clara: las temperaturas van subiendo. Tenemos que aprender a vivir con ello", asegura. La subida de las temperaturas, que provoca una mayor evaporación del agua en superficie, se suma a las bajas precipitaciones, lo que, alerta Buontempo, hará que la cantidad de agua disponible en los próximos años sea más baja: "Tendremos que gestionar los recursos disponibles con mucho cuidado", advierte.

Según la AEMET, desde octubre se han registrado un 21% menos de precipitaciones de lo esperado. En algunas ciudades llevan ya más de 100 días sin ver una gota de lluvia. A la cabeza, Teruel. Allí son ya 126 días sin agua.

Ha habido sequias a lo largo de la historia pero el calentamiento global, nos cuentan los expertos, las acentúa. Ahora son más largas, más frecuentes y empiezan antes. Esta primavera ya hemos visto varias veces los embalses bajo mínimos. Según los científicos, todo apunta a que tendremos que acostumbrarnos a convivir con las sequías.

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 se han marcado este domingo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de todos sus vehículos al menos en un 50% para 2035, y a partir de los niveles del año 2000. No ha conseguido, sin embargo, establecer una fecha fija para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles. Foto: AFP PHOTO / Japanese Government.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución histórica instando a la Corte Internacional de Justicia a fijar las responsabilidades de los Estados en la crisis climática. Ha sido una iniciativa de Vanuatu, una de las zonas que menos contamina del mundo pero que más sufre los efectos del calentamiento global.