Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático ya pasa factura en el campo y podría hacer desaparecer muchos alimentos en los próximos años, según apunta un estudio de Centro Internacional de Agricultura Tropical. "No es que desaparecerán, es que están empezando a desaparecer", ha apuntado en Hablando Claro el divulgador medioambiental Miguel Aguado. "Lo que estamos viendo con el cambio climático es que aumenta la sequía, hay menos agua, y aumenta la temperatura y esto afecta a alimentos que son cotidianos". Uno de ellos es el café, su variedad más consumida, la arábiga, ya tiene fecha para su extinción: en 2050. El cacao, el ingrediente principal del chocolate, es otro de los alimentos que podrían desaparecer también en 2050. Misma fecha que tiene la variedad más consumida del plátano, la llamada cavendish, que necesita abundante agua y un clima moderado, algo que no se está dando. mientras que la Miel podría desaparecer dentro de 47 años, en 2070, ya que las abejas están perdiendo su capacidad polinizadora por culpa de las altas temperaturas. También por culpa de las altas temperaturas podremos quedarnos en un futuro no muy lejano sin vino, la fecha que manejan los expertos es 2068.

Foto:Getty

En Por tres razones nos preguntamos si los alimentos congelados son una buena opción ante los altos precios de los frescos. Nos lo cuenta Leixuri Aguirre, profesora e investigadora del grupo 'Nutrición y Obesidad' de la UPV/EHU. Miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y miembro de Bioaraba. También conocemos el programa 'Alimentes' de los supermercados Gadis, que conciencia y educa sobre alimentación saludable. La coordinadora del programa es Alexandra Kuntz. Sobre cómo generar el cambio desde el sistema educativo hacia un consumo consciente y sostenible hablamos con Miguel Pardellas, educador ambiental y coautor del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible.

Científicos chinos han detectado un cambio del sentido de rotación del núcleo de la Tierra, analizando las ondas sísmicas. El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en La Hora de la 1, que de forma natural nuestro planeta invierte su sentido de rotación y luego vuelve a recuperarlo y asegura que "los cambios en el núcleo de la Tierra tienen consecuencias imperceptibles en nuestras vidas" e indica que "no es una dinámica permanente".

FOTO: Daniel LEAL / AFP, Instalación Gaia de Luke Jerram

El deporte está contribuyendo al calentamiento global del planeta, también lo sufre y además forma parte de la solución. Lo analizamos con Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y doble medallista de oro olímpica en vela y con Iñigo Ayllón, técnico de deportes de montaña y director de la Oficina de Información en montaña de Jaca.

España ha batido récords de temperatura en lo que va de invierno. Estas navidades han sido las terceras más cálidas desde que ha registros y este diciembre ya es el más caluroso de la historia: 3ºC por encima de la media. El calor se ha notado este domingo sobre todo en algunas provincias como Tarragona, Valladolid o Bizkaia. En muchos lugares, ha hecho un tiempo más propio de verano, por encima de los 20ºC. En Europa, la situación es similar con temperaturas disparadas en cientos de estaciones como en Alemania, República Checa o Francia. Foto: Varias personas pasean por la playa de la Malvarrosa de Valencia a comienzos de enero. EFE/BIEL ALIÑO.