Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estudiantes de todo el mundo participan hoy en una huelga contra el cambio climático. Es el movimiento ‘Viernes por el futuro’, que también ha llegado a Andalucía: en Málaga, Cádiz y Sevilla los jóvenes se han manifestado para pedir acciones urgentes que frenen el calentamiento global.

El fin del verano más caluroso de las últimas seis décadas y la previsión de un otoño con, también, temperaturas elevadas y lluvias escasas ponen en alerta a las cuencas hidrográficas, muy afectadas desde hace al menos un año. Jorge Olcina,  responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geógrafos, avisa de que vamos a tener que "acostumbrarbos a la subida de las temperaturas y a que nuestro clima se ponga cada vez menos confortable". Del mismo modo que, indica: "Tenemos que ser conscientes de que puede desarrollarse un nuevo año hidrológico bajo", y que, de ocurrir, "complicará la primavera y el verano", ha subrayado.

La ciudad de Nueva York acoge lacumbre de la ciencia de la Asamblea General de la ONU. Investigadores, gestores públicos y organizaciones de la sociedad civil se dan cita para desarrollar colaboraciones científicas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Allí se encuentraMaite Irazábal, coordinadora de redes de cooperación internacional entre infraestructuras de investigación de Latinoamérica con la Unión Europea. Para Irazábal, es necesario que el conocimiento científico y las tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático sean "abiertas y compartidas". Considera que no se pueden priorizar unas problemáticas sobre otras, ya que el cambio climático requiere de soluciones sistémicas: "Si vemos el ecosistema como un todo, cuando uno de los temas no evoluciona, pasa lo mismo con los otros". Además, cree prioritario que "los cultivadores y productores locales" tengan una voz más activa y puedan participar en este tipo de cumbres.

  • Las inundaciones arrasaron la comarca, con registros superiores a los 500 litros por metro cuadrado en 48 horas
  • Después del temporal, se inició el plan Vega Renhace para la recuperación y prevención de nuevas inundaciones

Según datos del satélite Copernicus, el verano de 2022 es ya el más caluroso en Europa desde que hay registros. En el 14 Horas hablamos con José Manuel Gutiérrez, él dirige el Instituto de Física de Cantabria, es miembro del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático y uno de los autores del mapa interactivo sobre el clima que nos espera. Explica que “estamos redefiniendo los extremos” y si no mitigamos será aun peor. Gutiérrez recalca que les preocupa todos los indicadores porque “este calentamiento imparable incide en todos los parámetros del clima”. Además, asegura que la única cura que tenemos es mitigar y “ya no llega” e insiste que ya “no hay la medicina que nos hace falta.”