Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera del acuerdo final, la Cumbre del Clima de Glasgow deja para algunos expertos un sabor agridulce. El nuevo borrador del acuerdo rebaja el tono en algunos aspectos clave respecto a la primera versión que salió a la luz el miércoles. En la segunda versión, publicada a primera hora de este viernes, se mantiene la referencia a los combustibles fósiles, que por primera vez aparecerían en un documento final de una COP. Sin embargo, en lugar de pedir a los países "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles", tan solo reclama el fin de las plantas de carbón que no tengan mecanismos de captura de dióxido de carbono y de los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles.

La otra novedad del borrador del miércoles consistía en que los países tuvieran que presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2022. Ahora, se mantiene esta petición, aunque cambia el lenguaje utilizado. Mientras que en el anterior se "urge" a las partes a hacerlo, en el actual se "pide".

Tras la conferencia sobre el clima que ha celebrado la ONU en Glasgow, quedan ya pocos negacionistas del cambio climático. Hasta los más escépticos empiezan a aceptar que nuestro planeta necesita ayuda urgente.

Entrevistamos a la Dra. Ana Navas-Acién, catedrática de epidemiología de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien asegura que la polución ambiental es la responsable de restar una media de casi dos años de vida a cada persona.

Según la agenda, hoy es la última jornada de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow pero cerrar acuerdos siempre es muy complicado y suele ser habitual que se alargue a lo largo del fin de semana. Hay optimismo pero también dudas sobre cómo se serios serán los compromisos que puedan adquirir los países. Hay tres asuntos pendientes de consensos: mitigación, adaptación y financiación. Informa la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro.

Informatiu de la Comunitat Valenciana especial pel canvi climàtic, amb entrevistes, reportatges i tota la informació relacionada amb la delicada situació mediambiental que es viu en l'actualitat.

La lucha contra el cambio climático está transformando el mundo, nuestra economía, nuestro modelo de crecimiento y transforma nuestros entornos, y, por supuesto, también nuestras ciudades. En la recta final de la COP26 de Glasgow, y con las negociaciones en marcha, hablamos del proceso de cambio en el que están inmersas con tres expertos, María Langarita, arquitecta del estudio Langarita-Navarro, experta en urbanismo y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Díez Bermejo, arquitecta y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City.

El mundo vuelve a estar en vilo por una negociación clave para el futuro del planeta. 196 países buscan en Glasgow decisiones concretas para reducir el calentamiento global. No será fácil pero es urgente porque, además, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. ¿Quién contamina más?¿Cómo ha influido el parón por la pandemia en las emisiones? ¿A qué se han comprometido los países? ¿Es suficiente? DatosRTVE te da algunas claves de la Cumbre del Clima.

El Gobierno español planteó hace meses seguir los pasos de Francia y prohibir las rutas en avión que tengan una alternativa en tren de menos de dos horas y media, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto afectaría a las conexiones de Madrid con Valencia, Alicante y Sevilla. Una medida que de momento está congelada y que según cálculos de las aerolíneas apenas reduciría su huella de carbono un 0,9%.