Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En la actualidad, el parque español solo dispone de 150.000 de estos vehículos, muy lejos aún de los objetivos europeos
  • Limitada autonomía, precio elevado o una insuficiente red de puntos de carga son sus principales lastres

Los impactos del cambio climático tienen consecuencias diferentes para las mujeres y las niñas respecto a los hombres. Por ejemplo, son ellas quienes se ven más afectadas por el descenso de la disponibilidad del agua, ya que en siete de cada diez países empobrecidos de África subsahariana y Asia las mujeres se encargan de ir a buscar este recurso.

Desde 2012, el género se aborda como un tema transversal en todas las Cumbres del Clima.

Foto: archivo de EFE

Informes, declaraciones, compromisos. Cada día, la conferencia del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow nos deja un reguero de novedades como la unión del consorcio de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la compañía de Bill Gates Energy Catalyst para desarrollar tecnologías de captura de carbono. Se trata de complementar el trabajo de océanos, bosques y suelos, que no pueden más, en la absorción del CO2 que emitimos, se concentra en la atmósfera y provoca el aumento de temperaturas.

En este trabajo de Luisa Pérez y Juan Morello analizamos estas tecnologías, sus posibilidades y sus retos.

Objetivo Planeta, el programa presentado por Lorenzo Milá, aborda dos de las preguntas fundamentales respecto a la lucha contra el cambio climático: ¿Cómo mitigarlo para evitar un peor escenario y cómo adaptarse a las alteraciones que ya ha provocado y a las que se esperan?

Hablarán sobre ello el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La-Mancha José Manuel Moreno, la catedrática de Economía de la Universidad Carlos III Natalia Fabra y la directora de estrategia global de Zero Waste Europe, Mariel Vilella.

  • El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, pero, ¿qué sabes tú sobre él?
  • Ponte a prueba con este test de 12 preguntas y saca a la luz tu ecologista interior

El demoledor informe presentado en la cumbre del Clima de Glasgow estima que el calentamiento global, según los planes anunciados por los países, será de, al menos, 2,4 grados. Denuncian que los objetivos de descarbonización anunciados aportan "falsas esperanzas" detrás de las que se esconde "la inacción de los gobiernos".

Informa Rosa Basteiro, enviada especial.

Carlos Duarte, oceanólogo y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, lamenta que los jóvenes no tengan una participación mayor en las discusiones y toma de decisiones de las cumbre del clima, como la que se está celebrando el Glasglow: “Hay que tener caras de personas jóvenes sentadas en la mesa de negociación. Solo veo personas de mi idead. La juventud debe estar, no en la calle, sino en las mesas de negociación. Es una voz que puede contar para resolver los problemas del mundo en el que ellos van a vivir, no en los que nosotros hemos provocado”. Duarte reconoce no esperar grandes cosas de la COP pero si confía en que se acorte un poco la brecha entre la reducción de emisiones necesarias y los compromisos de los países. Le parece positivo que se esté contando con el sector privado y reconoce las dificultades: “No es fácil. Hablamos de cambiar modelos económicos y cuestiones de justicia social”. Destaca avances como los hechos por regiones como la de Arabia Saudí con el hidrógeno verde y lamenta el retraso de España en energías renovables. Dice que hemos pasado de ser un país líder a uno importador y advierte de los problemas que sufrirá nuestra economía por el previsible empeoramiento de la salud del mar Mediterráneo: “Esta sufriendo un calentamiento superior al resto de océanos (…) Eso afectará a uno de los recursos de nuestra economía, que son nuestras playas”.

La ecoansiedad está a la orden del día en los jóvenes, el grupo de edad más preocupado por los afectos del cambio climático. Hay quienes sienten tanta angustia e incertidumbre por el futuro del planeta que llegan a, según advierten los psicólogos, plantearse el tener hijos en un futuro por el calentamiento global. Sufren lo que se conoce también como ansiedad climática.

Siete millones de personas mueren cada año de forma prematura como consecuencia de mala calidad del aire y un tercio de la población no tiene un fácil acceso al agua potable. Un total de 46 millones de sanitarios han presentado en la COP26 de Glasgow un manifiesto en el exigen más ambición en los acuerdos y recuerdan que todas las acciones que cuiden el planeta tendrán un enorme beneficio en la salud. Informa la enviada especial, Rosa Basteiro.

El diputado de Unidas Podemos (UP) y coordinador de Alianza Verde, Juan López Uralde, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas "hay que llegar a acuerdos como el de París" en el que se fijaba un máximo de grados de temperatura que podía aumentar cada año. Además, ha señalado que "es importante que los 190 gobiernos se reúnan una vez al año para tratar las cuestiones del clima". 

Uralde ha insistido en cuanto al medio ambiente que debe haber consenso internacional y que China o la India son países clave. Aun a´si ha insistido en que "el resto de países deben seguir avanzando" en la lucha contra el cambio climático: "Lo ideal es que estos países estén comprometidos, pero hay que seguir avanzando", ha afirmado. 

Además, ha recordado que a pesar de que "China emite el 30 % de las emisiones globales, un estadounidense medio genera más emisiones" e insiste en que "el cambio climático puede amortiguarse, pero hay que actuar ya". 

España se sitúa en la zona cero del cambio climático, la región mediterránea es una de las más vulnerables del planeta. Nuestro clima se caracteriza por eventos extremos, tenemos olas de calor, periodos de sequía que se alargan y precipitaciones extremas que, ahora veremos, se producen de forma más frecuente e intensa. Los expertos creen que para responder al cambio climático hay que afrontar dos grandes retos. Por un lado la mitigación, frenando la acumulación de gases de efecto invernadero, reduciendo de las emisiones y aumentando y cuidando los sumideros, donde se captura y almacena el CO₂. Por otro, la adaptación, intentando minimizar los riesgos derivados.

FOTO: GETTY IMAGES

Losfenómenos meteorológicos extremos se agravarán y serán más recurrentes como consecuencia del calentamiento global. Según se ha avanzado durante la cumbre del clima de Glasgow, si seguimos como hasta ahora, las olas de calor, las lluvias torrenciales o los grandes incendios afectarán a la mitad de la población mundial. Concretamente, las atmosferas secas, unos fenómenossilenciosos y peligrosos, se agravarán y aumentarán con ello los incendios. No obstante, las tormentas serán las que causen más daños.

La frecuencia con la que Venecia se enfrenta a las aguas altas es cada vez más frecuente. El cambio climático ha propiciado que la subida de las aguas que inunda la ciudad de los canales se produzcan cada vez más. Para evitarlo, las autoridades italianas han ido desarrollando una serie de sistemas para impedir las subidas del agua, que degradan la ciudad, además de ser una contrariedad para sus vecinos y visitantes. El corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia, lo ha comprobado de primera mano.

En plena Cumbre del Clima de Glasgow hemos querido abordar y desmentir los bulos que circulan y se repiten sobre el cambio climático con Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE. Nos ha ofrecido tres ejemplos de la desinformación que circula: contenidos que niegan que los seres humanos podamos hacer algo verdaderamente efectivo para reducir el cambio climático (un informe de la Agencia Internacional de la Energía revela que sí tenemos incidencia relevante en las emisiones); bulos para desacreditar a Greta Thunberg (no, la foto de la activista desayunando copiosamente frente a niños negros pobres no es cierta); y falsedades que expanden la incredulidad sobre el calentamiento global resaltando fenómenos de frío extremo como la tormenta Filomena (ambas cosas no son contradictorias sino que tienen de hecho una relación).

Foto: REUTERS/Yves Herman