Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Red de Acción por el Clima otorga durante la cumbre el premio Fosil del día a los que más hacen por hacer menos. Australia ya se ha llevado varios este año. Este país tiene como objetivo la descarbonización completa para 2050, pero es uno de lo principales exportadores de carbón. La llegada de centenares de aviones con dirigentes de todo el mundo, cuando el avión contamina hasta tres veces más que el tren, se ha visto como otra de las contradicciones de una cumbre que quiere luchar contra el cambio climático.

Foto: Getty Images

El cambio climático es ya una realidad con múltiples efectos, por ejemplo, en los insectos que ayudan a la polinización y por tanto a nuestra alimentación y también a nuestra salud. Su población ha menguado un 70% en los últimos 30 años debido a factores antropogénicos como el cambio de uso del suelo, el urbanismo y el calentamiento global. Entre los más afectados, las abejas. Hay menos y su actividad se ve perjudicada por los efectos del cambio climático. Las lluvias torrenciales destruyen las plantas donde está su alimento y la sequía también les perjudica. Las plantas e insectos están sincronizados y si se rompe ese equilibrio, su vida corre peligro. Las mariposas también son frágiles ante el calentamiento global, sobre todo las que dependen de lugares frescos y húmedos.

El problema, además de la desaparición o emigración de insectos, es que su función en la naturaleza está muy relacionada con nuestra seguridad alimentaria y son, además, el alimento de otras especies de animales y del ser humano. La crisis climática puede acabar con ecosistemas enteros y provocar el desplazamiento masivo de insectos portadores de enfermedades a nuestras latitudes.

Informa Rosa Basteiro.

En la COP 26 se debate mantener el objetivo del Acuerdo de París de 2015, limitar el calentamiento a no más de grado y medio. Para lograrlo, en el año 2030 habría que reducir las emisiones en un 45%. Un informe de Oxfam Intermón señala que "el 1% de la población más rica del planeta emite 60 toneladas al año", 30 veces más de lo que debería emitir cada persona, ha apuntado su responsable de cambio climático, Jacobo Ocharán, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana. Ha señalado que "todo el mundo tiene una responsabilidad" en la lucha contra el cambio climático, pero cree que "la clave está en reducir el consumo" de carácter general desde todos los estratos. "El Gobierno está incentivando la producción de coches eléctricos, lo cual está bien, pero también se tendría que desincentivar la producción de coches, es decir, más transporte público, etc...", concluye.

Los efectos del cambio climático en nuestro país se dejan notar en casi toda la geografia con diferentes síntomas. En Galicia, uno de los mayores peligros es la proliferación de incendios forestales cada vez más graves, cuyos efectos son casi imposibles de revertir. Los estudios sobre el cambio climático en esta comunidad sugieren que en los próximos decenios se van a generar fuegos de mayor magnitud y de efectos negativos más pronunciados estos días.

Las sociedades, conscientes de los importantes daños económicos y ambientales causados por los incendios forestales, pero no de lo que supone para la degradación del suelo. Una parte es más fácil de restaurar, sobre todo en comunidades con mucha lluvia como la gallega, pero el empobrecimiento de los suelos de Galicia, que afecta su capacidad productiva y a la sostenibilidad de los usos agroforestales es más lenta. A veces el daño es casi irreversible.

En determinadas circunstancias, especialmente cuando los incendios son severos y van seguidos de fuertes lluvias existe, además, un riesgo de que se vean afectados núcleos de población e instalaciones y en muchos otros recursos, como abastecimiento de agua, incluso bancos, maris queros. Cuando el arrastre se produce hasta el mar con las cenizas. Los acolchados con paja, la siembra es con semilla de rápido crecimiento o las barreras son clave.

Otra tarea es la prevención. Si no se puede evitar el incendio, si reducir su impacto con especies más resistentes y que no ayudan a propagar el fuego. Las especies autóctonas han demostrado ser una barrera efectiva frente al fuego.

Informa Xose Manuel García.

Cada año, desde hace 26, miles de negociadores de todo el mundo viajan a algún punto del planeta para tratar de llegar acuerdos que frenen el impacto de la crisis climática. En la ciudad elegida, las cumbres del clima o COP se convierten en un pequeño universo climático en el que conviven mandatarios internacionales, empresarios y ecologistas, muchos con intereses contrapuestos.

Por ello, y por la dificultad de llegar a acuerdos por unanimidad entre casi 200 países, es habitual escuchar las palabras "decepción" o "fracaso" al término de cada conferencia, pero incluso los más críticos reconocen lo crucial de que funcione este instrumento de gobernanza climática global, creado hace tres décadas, cuando todavía se discutía sobre el alcance del cambio climático.

Si quieres saber cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de estas reuniones, cuáles han sido más trascendentales, cómo funcionan y qué se espera de la última, la Conferencia de las Partes de Glasgow (COP26), no te pierdas estas Claves.

Barcelona plantea eliminar el asfalto en una de cada tres calles del centro de la ciudad. Es donde se produce con mas intensidad el efecto isla de calor, los materiales y la trama de edificios altos pueden llegar a subir 5 grados la temperatura respecto otras zonas...Menos asfalto y más vegetación... El proyecto es pasar del 1 % actual a que el verde ocupe un 10% de las calles...Un estudio ha cuantificado los beneficios de tener más zonas naturales en las ciudades...Cambios que ya se han empezado a experimentar en algunos barrios como este de Sant Antoni... Calles que antes eran de circulación ahora son de preferencia para el peatón, con plazas en antiguos cruces y mesas y bancos para la estancia de los vecinos. 

El embalse de As Conchas, en Bande, Ourense, hoy presenta este aspecto, pero cuando hace calor se tiñe de verde por el exceso de nutrientes. La explosión de cianobacterias de este verano obligó a prohibir el baño por el riesgo que suponen para la salud. Río arriba, los acuíferos de cuatro zonas de la comarca de A Limia están en riesgo de contaminación por nitratos. El agua de este pozo no se puede beber porque la cantidad quintuplica el límite máximo permitido.

Un ejemplo provocado de una agricultura poco respetuosa con el medio ambiente lo encontramos en las tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Allí hace dos años que no llega agua de forma natural solo el 10 % de sus hectareas están encharcadas.

Informa Pedro Díaz

Comenzamos hablando de la situación de la pandemia en Alemania, donde se registran cifras récord de contagios y los hospitales están bajo mucha presión. Hablamos de Portugal y de las elecciones anticipadas del 30 de enero; nos centramos en la marcha de miles de jóvenes en Glasgow, con la activista Greta Thunberg a la cabeza, qien ha denunciado el fracaso de la COP26, y hablamos con un experto del FIDA sobre cómo los pequeños agricultores sufren las consecuencias del cambio climático.

El número de días muy cálidos se ha duplicado en España desde 1986 hasta 2020, es decir, en menos de 40 años. Por su parte, el de los muy fríos se ha reducido a la mitad. Son los efectos del ya conocido cambio climático, del cual una de sus consecuencias más graves es el aumento de la temperatura del planeta. Concretamente, en las últimas décadas de este siglo las previsiones dicen que, sin ser muy pesimistas, lo que ocurría un 5% de los días entre los años 1950 y 1985 ocurrirá casi el 50% de los días, es decir, lo que para nuestros padres era un clima extraño, para nuestros nietos será lo normal. Por ello, ahora los jóvenes son los que más se están movilizando en su contra y con razón; es su futuro.

FOTO: GETTY IMAGES

Silvana Briones, representante de Fridays For Future Madrid, graduada en Bioquímica y estudiante de un máster de Comunicación Social de Investigación Científica ha señalado que la cumbre es el representante principal de los estados y "parece más un reflejo que algo real". "Los jóvenes tenemos un papel muy importante, desde el activismo y desde el estudio científico, y tenemos que ir con los deberes hechos y aprovechar el foco mediático para pedir soluciones reales y no solo palabras vacías", ha destacado en 24 horas RNE.

Clara Cos, estudiante del grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona, ha sostenido que hay una amenaza mayor que la climática y es la impotencia que sienten ante ella. En 24 horas RNE, ha explicado que la importancia de la educación sobre el cambio climático se basa en "saber qué hacer contra el problema y buscar alternativas".

Manuel García Infante, estudiante de máster de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Sevilla que trabaja es una tesis doctoral sobre producción animal, ha considerado que el problema de la cumbre, es que "las soluciones se intentan implementar de forma aislada" y ha mantenido que mientras no se resuelvan de manera global se estará "de cop en cop sin soluciones". "La humanidad necesita alimentarse y el hecho de cultivar o criar animales ya crea un efecto en el medio ambiente, pero podemos hacerlo mirando solo la economía o incorporar una sostenibilidad medioambiental y social sin dejar de lado la economía", ha indicado.