Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reunir a los líderes mundiales después de que el año pasado la pandemia obligara a hacerla telemática. En ella, el secretario General de la ONU, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas. Tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la falta de cooperación en otro desafío, el climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se prepara para un cumplimiento total del Pacto Nuclear si Irán hace lo mismo. Mientras, Jair Bolsonario, ha asegurado que su país apoya la vacunación, pero no el pasaporte sanitario. Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / POOL / AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en una entrevista con TVE que el mundo y la Humanidad se encuentran en un momento "muy peligroso" y en "alerta roja" por la conjunción de la pandemia, el cambio climático y los conflictos crecientes.

"De un lado tenemos una pandemia que el mundo no es capaz de combatir con solidaridad y cooperación", ha lamentado, destacando la desigualdad en la vacunación entre países y continentes. "Es una tontería: con un virus que se propaga muy rápidamente en el sur, la posibilidad de las mutaciones es creciente, y sabemos que algunas pueden hacer al virus inmune a las vacunas".

Respecto al cambio climático, ha reiterado su previsión de que en 2030 pueda haber un incremento del 2,7 grados en la temperatura para final de siglo.

Por último, los conflictos se multiplican y "las divisiones geopolíticas profundas", con el creciente antagonismo entre EE.UU. y China, "no permiten intervención internacional". "Hay que buscar vías para evitar una nueva guerras fría con consecuencias muy dramáticas para el futuro del planeta y la comunidad internacional", ha pedido Guterres.

El secretario general de la ONU ha dicho que son necesarias más operaciones de "imposición de la paz y lucha antiterrorista", en especial en África. "Soy partidario de que la ONU, con el Consejo de Seguridad y el mandato del capítulo 7 y fondos garantizados, apoye la constitución de fuerzas africanas para hacer frente a los terribles retos de grupos insurgentes y terroristas como en el Sahel, la República Democrática del Congo y Mozambique".

Guterres también ha destacado el papel de una UE "fuerte y unida". "No habrá mundo multipolar equilibrado sin un papel de la UE", ha señalado.

A medida que se agrava la crisis climática, aumenta la violencia contra los que defienden el medio ambiente. Es la conclusión de la ONG Global Witness, que solo en 2020 ha documentado 227 asesinatos de activistas. Los dos países más letales son Colombia y México.

Homero Gómez fue el primero de los 30 ambientalistas asesinados en México el año pasado. En Colombia, fueron 65. En todo el mundo 227, una cifra récord que probablemente se queda corta. Los más atacados son los pueblos indígenas que defienden sus tierras de la explotación forestal o minera, la agroindustria o de los megaproyectos.

FOTO:EFE/ Esteban Biba

Hubo a quien el confinamiento del ser humano le supo a libertad... En la memoria queda ella, la naturaleza, abriéndose camino entre coches y edificios... Un oasis en medio del cambio climático que parecía dar un respiro al planeta...No ha sido así...El último informe de la ONU es claro: ni la pandemia ha frenado el calentamiento global... Es cierto que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron más de un cinco y medio % en 2020, con el frenazo en la actividad económica... Pero, con su reinicio, la tendencia ha vuelto al alza... En los últimos siete meses, se han retomado niveles próximos a 2019... "Estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París", dice el secretario general de la ONU... Es decir, limitar el calentamiento del planeta a grado y medio, algo que ya ven imposible...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Siphiwe Sibeko/File Photo.

En la Semana de la Movilidad, las ciudades intentan promover desplazamientos saludables y sostenibles. Algo que no siempre es sencillo. Juan Coca ha hablado con diversos expertos para conocer las opciones y los obstáculos para lograr una movilidad que mejore nuestra salud y la del planeta.

En Estados Unidos, el fuego bautizado como 'Caldor' quema varios condados de California desde hace un mes. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de desastre y el incendio ha arrasado una superficie equivalente a toda la isla de Lanzarote: 85.000 hectáreas. Además, el Huracán Nicholas ha golpeado ya en Texas donde ha causado tornados, olas de calor, de frío y ciclones. En Alemania se ha instalado la conciencia ecológica y los Verdes tienen buenas perspectivas de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre y mantienen un ambicioso plan de medidas en defensa de la naturaleza. A Portugal llegan cada verano fuegos forestales. Hace cuatro años, más de 60 muertos en Pedrogao Grande, Lisboa.

Un informe publicado por la británica BBC hace balance sobre cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 40 años. Las consecuencias del aumento de las temperaturas son el calor extremo y la escasez de agua. El caso de Israel es curioso: un país verde en mitad del desierto. Tecnología, aprovechamiento de cada gota de agua, negocio y política de control de los recursos, son algunas de las claves de ese llamado 'milagro del agua'.

Rusia acumula millones y millones de hectáreas quemadas en miles de incendios que se han producido este 2021, que puede ser el año más negro en la quema de bosques, con enormes daños en Siberia. Y lo peor, advierten las ONGs que luchan por el medio ambiente, que estos fuegos se repiten año tras año. Erika.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en Lisboa, Belén Lorente; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y en Moscú, Erika Reija.

Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir. Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.

Los alcaldes de ciudades como Valencia o Sevilla han firmado un compromiso en el Senado: alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. Es uno de los objetivos europeos por el clima. Reflexionamos sobre el futuro de las ciudades, en las habitan ya más del 80% de los españoles.

El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málagasigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según ha concretado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona.

Según el consejero, "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas". Y se ha mostrado esperanzado con que la predicción meteorológica ayude: "Ojalá llueva en las próximas horas", ha implorado.

José Ramón González Pan, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha valorado en el Canal 24 Horas las características de los llamados incendios de "sexta generación", como el que en los últimos días ha arrasado la Sierra Bermeja de Málaga. "Este tipo de incendios provocan que lo que sucede a su alrededor no es predecible por la información meteorológica de la AEMET, sino que tiene vida propia, por eso nuestros compañeros cuando trabajan, tienen que estar muy vigilantes, porque tienen que fijarse ellos mismos en la meteorología propia que se está generando en esa zona".

"Estos incendios ponen en riesgo totalmente al dispositivo cuando trabaja", ha asegurado González Pan, quien también ha dicho que "llevamos muchos años viviéndolos en España".

Este ingeniero forestal ha destacado el trabajo del inmenso dispositivo de medios humanos y técnicos que en estos momentos trabaja en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, ya que "no ha habido nunca tanta gente ni tantos medios aéreos en un incendio en España", aunque ansía la llegada de la "bendita lluvia", que es la que fundamentalmente "puede bajar dos cosas: la temperatura y la intensidad de las llamas". "Eso facilitaría que el dispositivo pudiera hacer un ataque directo, perimetrar y cerrar el incendio", ha adelantado.

Una treintena de medios aéreos y más de 250 bomberos forestales continúan trabajando para tratar de estabilizar las llamas del #IFJubrique, en Málaga, que ya ha obligado a desalojar a casi 600 personas de Estepona y Benahavís. En estos momentos preocupa la fuerza del viento, muy cambiante, y con previsión de que arrecie durante las primeras horas de la tarde.

Las llaman afectan a un perímetro de casi 2.200 hectáreas aunque no todo el interior de esa áera está afectada por las llamas. El incendio ha comenzado a última hora de este miércoles en dos zonas diferentes por lo que los investigadores creen que ha podido ser provocado.

Informan Salvador Castillo y Manuel García Roldán