Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grandes nevadas, incendios virulentos, inundaciones extremas... Son algunos de los últimos fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático. La ONU ha lanzado hoy un mensaje de código rojo con el último gran informe del IPCC, el panel de más de 200 expertos que señala al hombre como el causante de daños climáticos irreversibles. España es una de las zonas más afectadas en el Mediterráneo por el calentamiento. El incremento de temperatura ya es imparable hasta mediados de siglo y piden actuar ya para que no sea de más de 1,5 grados.

Foto: Un bombero apaga un incendio en Grecia. EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Entrevista en el canal 24 horas a Raquel Montón, la responsable del área de cambio climático de Greenpeace.  "Los datos del IPCC muestran la gravedad en la que nos encontramos y los escenarios si no reducimos las emisiones son demoledores". Ha criticado la "inacción política" y ha reclamado a los países presentes en la futura cumbre del clima en Glasgow que "escuchen a los científicos que han contratado".

Foto: Atasco en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado el sexto informe sobre el estado del clima actual. Se trata de un análisis de publicaciones científicas que se dividirá en tres partes: base científica, impacto y vulnerabilidad y mitigación del cambio climático. Un escenario que requiere de medidas urgentes para detener su avance. Desde organizaciones como Seo Birdlife piden agilizar los planes de los gobiernos para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad. Hablamos de cómo influye esto en la migración de las aves con Juan Carlos del Moral, biólogo de la organización. 

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, lo que provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones o tifones. Este aumento se queda lejos del objetivo de no sobrepasar el incremento de 1,5 grados que impuso el Acuerdo de París, un umbral al que se podría llegar tan pronto como en los próximos 20 años. Así lo advierte el esperado último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que se ha dado a conocer este lunes.

Foto: GETTY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado este jueves medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden ha firmado en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los coches que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE. UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER
 

La lucha contra los incendios forestales en Grecia continúa, dificultada por el viento y las altas temperaturas. La mitad del país está en riesgo extremo de incendios. El jueves se declararon 99 nuevos fuegos que se sumaron a los 145 activos.

Centenares de bomberos y soldados, con la ayuda de medios terrestres y aéreos, luchan en varios frentes en la zona norte de Atenas, donde este jueves se reavivaron incendios que ya se creían controlados, llevándose por delante los árboles que se habían salvado del primer fuego hace tres días.

La batalla contra las llamas ha sido similar en la isla de Eubea, donde no ha habido tregua desde que estallaron los primeros incendios y centenares de personas tuvieron que ser rescatadas desde las playas.

También en la península del Peloponeso los incendios siguen sin dar tregua, con especial énfasis en la zona de Ilia. Cerca del recinto arqueológico de Olimpia la evolución es mejor y los restos de la ciudad donde en la Antigüedad se celebraban los Juegos han podido salvarse.

En un mensaje televisado, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que la situación no tiene precedentes en las últimas décadas, y que la ola de calor ha convertido Grecia en "un polvorín".

Foto: EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Las llamas siguen a las puertas de Atenas, aunque la situación empieza a estar controlada. Grecia está sufriendo la peor ola de calor en décadas, con temperaturas sostenidas por encima de los 40 grados. Hablamos con Babis Kokosis, periodista griego, que se encuentra en Atenas. "La situación está mucho mejor con respecto a ayer, aunque se ha amanecido conun escenario de pesadilla en la capital", explica. Los incendios, un frente de unos 15 kilómetros, se produjeron ayer durante la primera hora de la tarde. Se han quemado unas1.500 hectáreas y, al tratarse de una zona complicada -urbana y boscosa- era unincendio bastante peligroso con consecuencias muy graves para el suministro de luz y agua: "Varias zonas de la zona metropolitana de Atenas y de Ática se han visto sin agua, sin electricidad, durante varias horas". Ayer también se cortó el tráfico en la autovía principal entre Atenas y Tesalónica. El balance hasta ahora se salda con, al menos, 80 viviendas totalmente destrozadas por las llamas y centenares más que se han visto afectadas por las llamas en la zona norte metropolitana de la capital. "Se produjeron 80 fuegos. Uno, en laisla de Eubea, a unos 150 kilómetros de Atenas sigue sin control y es el incendio que más preocupa ahora mismo". Kokosis alerta que lascondiciones climáticas en estos momentos sonextremas en Grecia: "Ayer la temperatura alcanzó los 44 grados [...] Ya han surgido algunas fuertes críticas. En Atenas no intervinieron los medios aéreos de forma inmediata. Es prematuro ahora mismo atribuir responsabilidades".

Agosto ha comenzado en nuestro país con temperaturas más frescas de lo que acostumbra. Con aviso naranja por lluvias torrenciales en Cataluña, el calor tardará aún unos días en llegar. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, nos explica que estamos inmersos en una vaguada de aire frio, lo que implica que el este de Europa, como Grecia e Italaia arda por la ola de calor. 

Andrea Duane, investigadora en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que los grandes incendios forestales serán más recurrentes en los próximos años debido al cambio climático: "Para que se produzca un gran incendio hacen falta muchos factores, como la abundancia de vegatación, que no esté húmeda... En los próximos años, todo apunta a que habrá más irregularidad en las precipitaciones y, por tanto, a más sequías". Duane también ha avisado que es un verano en el que estar atento debdio al déficit de precipitaciones que hemos experimentado.

Cada vez hay más señales que nos advierten que el cambio climático ya está aquí. Los fenómenos meteorológicos extremos como Filomena o las lluvias que han sacudido Centroeuropa provocan pérdidas de vidas y daños materiales multimillonarios. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, analizamos la situación con dos expertos: Fernando Valladares, científico del CSIC Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Sobre si se pueden paliar los efectos del cambio climático, ambos expertos lo tienen claro: "El cambio climático ya está aquí". Fernando Valladares comenta que la Ley de Cambio Climático "ha venido a incomodar": "Es un marco en el que tenemos que irnos metiendo. Vamos a tener que dejar de hacer muchas cosas que nos gustaba hacer y no porque sea un castigo divino sino porque tenemos que entender cómo impactan estos factores en el cambio climático en el que estamos inmersos" y señala que somos de las últimas generaciones capaces de cambiar "esta trayectoria que lleva rumbo de colapso". Valladares advierte que es muy complicado poder saber cuándo van a suceder estos fenómenos climáticos extremos y señala el concepto de 'período de recurrencia': ¿cuándo volverá a ocurrir este fenómeno raro? "Las cosas raras van siendo cada vez menos raras, porque van ocurriendo con más frecuencia", explica el científico del CSICAndaluz, por su parte, se pregunta qué acciones pueden considerarse transformadoras para paliar los efectos del cambio climático: "Algo transformador sería, por ejemplo, abandonar la propiedad del vehículo privado" y apunta que "la rapidez con la que se están produciendo los cambios es lo que pone en un auténtico problema a los ecosistemas, porque no son capaces de evolucionar a las nuevas situaciones", cuenta el responsable de Energía Clima de Ecologistas en Acción