Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas con una agenda marcada por las relaciones con Rusia, a quien califican como el enemigo común; el auge de China, que “nos come terreno”, alerta el secretario general Stoltenberg; y el cambio climático, pues sólo el ejército de Estados Unidos contamina más que 100 países juntos

La próxima cumbre será el año que viene en Madrid, ya sin el noruego Stoltenberg al frente de una alianza militar occidental que apunta cada vez más a Oriente. Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE/POOL

Los líderes del G7 se comprometen a poner fin a las emisiones de efecto invernadero lo antes posible, como muy tarde en 2050. Esto incluye eliminar las ayudas al carbón y poner fin a este tipo de centrales muy contaminantes, aunque sin fecha límite. Además, proponen financiar a los países pobres en su lucha contra el cambio climático, con 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados. El comunicado final habla de colaboración con China pero al tiempo le piden que aclare el origen del coronavirus y que respete los derechos humanos, especialmente de la minoría uigur. Pekín, por su parte, responde que un pequeño grupo de países no puede decidir cómo gobernar el mundo.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Ben STANSALL/AFP)

Comienza la cumbre de los líderes del G7 en Cornualles, Reino Unido por primera vez desde la pandemia de forma presencial. La vacunación, la recuperación tras la pandemia y la lucha contra el cambio climático son los principales temas en la agenda, pero también puede salir de esta cumbre un acuerdo para que las multinacionales paguen un impuesto de al menos el 15 % en cualquier lugar donde operen.

Foto: JACK HILL / AFP. 

El equipo de Radio Televisión Española acaba de publicar El desafío del clima. Un libro de divulgación científica para entender un poco mejor la situación climática actual y afrontar el cambio climático. Silvia Laplana y Nuria Seró, meteorólogas de TVE, han coincidido en la necesidad de concienciar sobre la realidad del cambio climático y han explicado que el verano se está alargando. “Con el cambio climático, las estaciones intermedias tienden a desaparecer porque las temperaturas suben, todo tiende a los extremos, cada vez habrá más días cálidos y menos días fríos, pero los fríos son mucho más fríos”, ha explicado Seró en 24 horas de RNE. Laplana ha indicado que, en España, habrá cada vez más escasez de agua porque se extenderá el clima semiárido y “la zona del mediterráneo, como confirman los estudios, será una de las zonas que más lo sufrirá”. Seró ha mantenido la necesidad de un “cambio en todas las escalas”, aunque ha sostenido que “cada pequeña cosa que hagamos ayuda al planeta”.

¿Cómo conseguir que en 2050 no emitamos más CO2 del que plantas, bosques y océanos son capaces de absorber? 'La energía del futuro: Horizonte 2050': un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde

Tras la publicación de un informe de Greenpeace sobre los elevados volúmenes de residuos plásticos que llegaban al país procedentes especialmente de Reino Unido y Alemania para su posterior reciclaje, el Gobierno Turco ha decidido poner fin a su importación. De esta forma, Turquía pone coto al riesgo de que estos desechos acaben en vertederos ilegales o contaminando las aguas.

  • La antropización es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras aguas
  • Es esencial monitorizar el presente de nuestros mares para saber cómo serán en el futuro
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el estado de nuestros mares y océanos
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Stop Ecocidio, Extinction Rebellion y Fundación Internacional Baltasar Garzón han entregado un manifiesto al gobierno de España para que apoye esta declaración, que situaría a destrucción de los ecosistemas al mismo nivel penal que otros crímenes internacionales como el genocidio o los crímenes contra la humanidad. Noemí Martínez habla con sus portavoces: Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio España; Rodrigo Lledó, director de FIBGAR; Alba Roberts, de Extinction Rebellion España; y Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC.
 

  • "Generation Greta" cuenta la historia de nueve jóvenes que quieren combatir la emergencia climática
  • “Humos y gases: la tapadera” investiga informes falsos sobre las consecuencias del cambio climático
  • Si quieres ver el estreno de estos documentales, toma nota: ¡Sábado 5 de junio a las 00:30 horas, en La 2

En el mar de Mármara (Turquía), ha aparecido flotando una sustancia espesa, blanquecina y de extensión kilométrica. Son restos de mucílago marino, también conocido como 'moco de mar'. Su origen está en las profundidades y nace de la actividad del fitoplancton, un microorganismo muy habitual en el ecosistema marino, aunque no en proporciones masivas. El motivo es el aumento en la temperatura de las aguas del Mediterráneo y un vertido excesivo de fertilizantes. 

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN