Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

Actualmente en el mundo hay registradas más de 20 mil especies de abejas y no todas reaccionan igual a las presiones medioambientales. Mientras que algunas están reduciendo sus poblaciones drásticamente, otras están prosperando en ecosistemas humanizados, lo que podría tener que ver con el tamaño del cerebro. Es lo que ha descubierto un equipo del CREAF, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas. En su estudio han observado que las especies de abejas con cerebros más grandes tienen una mayor capacidad de aprendizaje. La investigación corrobora la teoría que ya se había demostrado en aves y primates y ayudará a predecir qué especies de abejas son capaces de adaptarse a un ambiente cada vez más urbanizado o cambiante. Los científicos realizaron una prueba con 120 abejas recolectadas en campos y jardines de Andalucía, para que aprendieran a relacionar color con premio. De las 16 especiesdiferentes de abejas que hay en total en esa zona, descubrieron que la mayoría aprenden a asociar un color con una recompensa, pero las que tienen cerebros más grandes lo hacen mejor que las de cerebros más pequeños. Añaden que para sobrevivir en una ciudad hay que ser muy listo y adaptarse a paisajes complejos y cambiantes para localizar flores y zonas de anidación. Por ello, si las abejas con cerebros más grandes son las que tienen más habilidades cognitivas, serán las que mejor se adapten a la urbanización o a otras condiciones cambiantes.

El aumento en el precio de la luz y el cambio climático marcan la agenda del verano. Dos realidades con una alternativa común: las energías renovables. En España, la instalación de paneles fotovoltaicos ha experimentado un auge durante la pandemia y lo hemos analizado con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

El precio del café se dispara un 60% desde principios de año. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística por la pandemia son algunas de las razones.

En Brasil, el mayor productor de café del mundo, se estima que las heladas han afectado a unas 200.000 hectáreas, lo que provocará un descenso del 10% de la cosecha respecto al año pasado.

FOTO: Dos manos sujetan una taza de café, foto de archivo GETTY IMAGES

Las masas forestales están sufriendo más estrés térmico y sequías más extremas. Por eso, desde Global Nature advierten de que "los trabajos silvícolas son necesarios, pero no suficientes". En Soria, por ejemplo, estudian qué especies se adaptarán al calentamiento global para así reforestar directamente con ellas.

Fotografía: EFE/Román Ríos

El cambio climático hace que aumenten las poblaciones de mosca negra, garrapata o mosquito, al acelerarse sus ciclos de reproducción con las altas temperaturas. Conocemos cuándo son peligrosas sus mordeduras o picaduras, cómo evitarlas y qué otros riesgos de plagas conlleva el aumento de la temperatura global. Hablamos con Jorge Galván, director general de la Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
 

##SPECIAL##

Meteorología Aquí la Tierra  
  • Este lunes 9 de agosto se publicó parte del sexto informe del IPCC, documento muy importante respecto al cambio climático
  • ¿Qué es lo que nos cuenta este informe? ¿Tiene relación las olas de calor que sufrimos con el cambio climático?
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos resuelve estas y más dudas en Aquí la Tierra
  • El número de olas de calor se ha duplicado en la última década, su duración ha aumentado
  • Los expertos apuntan a que cada vez serán más y más intensas.
  • La de estos días es la número 101 en España desde 1975 (63 en península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 38 en Canarias)