Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Caixabank comienza a negociar este martes con los sindicatos el ERE en el que contempla el despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de 1.500 oficinas. La responsable de Organización y Medios de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no van a aceptar despidos forzosos ni medidas traumáticas. "Es una vergüenza que el mayor banco de España, el que tiene más beneficios, se plantee despedir a 8.300 personas. Es un tema de reparto, quitar a unos para que los de arriba cobren más. Es bastante indignante, por no decir inmoral", ha afirmado Bolaños, que confíe en que el banco recapacite empujado por el daño reputacional que puede causarle.

Los anuncios de grandes procesos de ajustes de plantilla en el sector bancario han abierto el debate sobre los sueldos de los directivos de la banca. El Gobierno ha endurecido su discurso y pide al Banco de España (BdE) que limite los ERE y honorarios que considera "inaceptables". Un proceso que no es fácil, ya que los grandes bancos españoles dependen directamente del Banco Central Europeo (BCE) que tan solo puede limitar la parte variable de estos salarios en caso de riesgo de quiebra de la entidad examinada.

En torno a un millar de personas acudieron ayer a la vacunación masiva en el hospital provincial para los nacidos en los años 56,57 y 58.

Una jornada en la que aumentaron los contagios por Covid 19 a 21 aunque sin fallecimientos. La ocupación de las UCIS aumenta al 39%

El Ministerio del Interior confima su apuesta por la Escuela de Policia de Ávila para ubicar en ella el Centro Universitario de la Policia Nacional.

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el ERE de Caixabank que en la provincia de Ávila eliminará 61 puestos de trabajo

Hoy se inaugura la Feria del Libro de Ávila, que vuelve a ser presencial. Este año, rendirá homenaje a los escritores Miguel Delibes y José Jiménez Lozano.

Tras el ERE anunciado por CaixaBank, el mayor de la banca en España, el sector hace balance de unas regulaciones que se han llevado por delante un 37 % de empleos desde 2008. A estas cifras hay que sumarle además los expedientes abiertos en empresas como El Corte Inglés o el de la multinacional sueca H&M que también ha puesto en jaque al tejido empresarial del país en 2020.

Desde la crisis del 2008, el sector de la banca no ha parado de reducir sus plantillas. Un 37%, casi 100.000 empleos y cerca de la mitad de las oficinas repartidas por todo el país. BBVA dará su cifra de recorte a final de semana y estos ajustes se suman a los que ya han hecho Santander, Ibercaja o Unicaja. Informa Iñigo Inchusta.

La portavoz de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha cargado en el informativo '14 horas' contra las condiciones planteadas por el banco para suprimir casi 8.300 empleos. "No quieren que más del 50% de las salidas sean de mayores de 50 años. Y lo peor que es que dice que, si no hay suficientes salidas, habrá despidos forzosos", ha asegurado Bolaños, que afirma que la plantilla no da crédito. "La plantilla no entiende nada, se siente ultrajada. No paro de recibir mensajes de los compañeros diciendo que si se han vuelto locos", ha explicado.

Diez años después de saltar al parqué, Bankia ha dejado de cotizar en Bolsa y se ha dado de baja como sociedad mercantil. El lunes reaparecerá pero integrada con CaixaBank. Así culmina la fusión de las dos entidades bancarias con un primer reto por resolver, la reestructuración de la plantilla que ahora suma 50.000 empleados. La nueva dirección de la entidad espera llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del verano y en el nuevo Consejo de Administración un 40% de sus miembros serán mujeres. La nueva CaixaBank será la entidad más importante de España con 664.000 millones de euros en activos y 6.600 sucursales. Los clientes apenas notarán cambios hasta que se fusionen las plataformas operativas de las dos entidades.

Foto: Logos de Bankia y CaixaBank (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, ha mostrado su preocupación en 'Las mañanas de RNE' por las consecuencias laborales que puede tener la fusión entre Bankia y Caixabank. "Presumimos que va a ser el ERE más importante del sector financiero español. Las malas noticias para los trabajadores están aseguradas", ha dicho Vázquez, que confía en que el Estado, como accionista de Bankia, ayude a que todas las salidas de empleados sean voluntarias.

El Banco Santander cerró 2020 con pérdidas por primera vez en su historia debido a las provisiones para hacer frente a la pandemia, que ha afectado especialmente a algunas de sus filiales en el extranjero. Las de Santander son las únicas pérdidas registradas entre los grandes bancos españoles que, no obstante, han visto reducido sus beneficios de media un 50%. Comenzaban 2020 confiando en recuperara la rentabilidad con el inicio de la subida de los tipos de interés, pero la COVID-19 ha truncado sus planes porque el BCE se ha visto obligado a inyectar más medidas de estímulo y lo tipos siguen en mínimos históricos.