Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El responsable del sindicato financiero UGTVictoriano Miravete, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que intentarán que el ajuste de plantilla que se producirá tras la fusión entre Caixabank y Bankia se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones. Miravete ha mostrado su rechazo a la idea del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que habló de criterios de meritocracia. "Es complicado evaluar a 46.000 empleados aplicándoles un régimen unitario sin un grado de subjetividad por parte de quien evalúa", ha reiterado Miravete.

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Con la operación, nace el primer banco español por volumen de activos y comienza "una nueva etapa para la entidad", según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El Tribunal Supremo ha reconocido que el Banco Santander, Caixabank y Bankia tienen derecho a que el Estado les devuelva los más de 1.350 millones de euros que adelantaron para facilitar el cierre del proyecto Castor, el fallido almacén submarino de gas frente a las costas de Castellón.

La fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, ha sido aplaudida por la Unión Europea que cree que animará a otras entidades a seguir su ejemplo. En este sentido, Bruselas aboga por crear gigantes bancarios transfronterizos que puedan competir a nivel mundial. 

Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.

La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia, reunidos por separado, han dado luz verde a la fusión de la que saldrá el mayor banco de España. El Estado pasará a controlar el 15 por ciento de la nueva entidad, CaixaBank conservará el nombre y el 75 por ciento de las acciones y la sede social se establecerá en Valencia, donde se encuentra ahora la del banco catalán. La fusión implicará un recorte de plantilla y sucursales. Informa Yolanda Rodríguez.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado luz verde este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, a la operación de fusión para crear el primer banco español con 664.027 millones de euros en activos, según han confirmado a TVE fuentes financieras.

La nueva entidad mantendrá el nombre de CaixaBank y cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia.

El acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).