Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica mantienen su XV cumbre en Johannesburgo con el debate de ampliar su club de economías emergentes a más países. Los BRICS tratan de ejercer como contrapeso a Occidente, sin el presidente ruso presente en la cita por temor a ser arrestado por crímenes de guerra en Ucrania, tal y como dicta la orden de detención de la Corte Penal Internacional de la que Sudáfrica es parte.

La deforestación del Amazonas tiene consecuencias al otro lado del Atlántico. El bosque tropical está perdiendo su capacidad para enfriar la temperatura y esto contribuye al calentamiento global.

La selva ha alcanzado niveles de destrucción del 20%. Los expertos alertan que se aproxima a un punto de no retorno, donde la regeneración ya no será posible.

En las imágenes de satélite se aprecia la velocidad del deterioro de los últimos años. Actividades ilegales como la minería, la tala para la industria maderera o la ganadería no solo suponen un riesgo ecológico.

Bajo el liderazgo del presidente de Brasil, los mandatarios y representantes de los países que integran la región se reúnen en la Cumbre de Belém para tomar decisiones conjuntas para proteger la Amazonia.

Una de las metas más ambiciosas es llegar a la degradación cero en 2030. Un objetivo en el que ya está trabajando el Presidente Lula, que en estos siete primeros meses del año ha logrado ya reducir la deforestación.

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres