Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se reúnen hoy en Alaska para negociar el final de la guerra en Ucrania. Una reunión por Ucrania sin Ucrania porque no va a estar el presidente Volodimir Zelenski ni tampoco ningún otro mandatario. Les contaremos que el lugar elegido para la reunión no ha sido al azar, y analizaremos también qué hay sobre el terreno para tratar de entender hacia dónde pueden ir las negociaciones.

Hace hoy cuatro años los talibanes tomaban el control de Kabul, la capital de Afganistán. Cuatro años en los que las mujeres y las niñas han perdido todos sus derechos. Hasta su voz está prohibida. Vamos a estar en Bolivia que este domingo celebra elecciones y hablaremos de un momento histórico que se produjo tal día como hoy, la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.

Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.

Bolivia entra en la recta final para sus elecciones presidenciales. Las encuestas hablan de un empate técnico entre los dos candidatos favoritos y de partidos derechas: el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga. Nueve millones y medio de bolivianos están llamados a las urnas en las elecciones de este domingo, donde la izquierda, dividida, podría perder el poder tras 20 años de Gobierno.

Foto: Natacha Pisarenko / AP

Después de la reunión este domingo de 18 líderes, la mayoría europeos, para abordar la situación en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski apeló al apoyo de Europa y volvió a insistir en la importancia de las garantías de seguridad antes de empezar cualquier negociación de paz. Un día después el primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado en la camara de los comunes que su país nunca escogería entre Europa o Estados Unidos destacando que este último "es, y siempre será, indispensable" para el Reino Unido. Vamos a conocer la última hora sobre el atropello ocurrido en Mannheim en Alemania. También estaremos en Austria donde los miembros del gobierno tripartito han jurado el cargo. Además sabremos qué dice el informe presentado hoy por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, habla entre otros asuntos de cómo los migrantes son tratados como chivos expiatorios en las campañas electorales. También tendremos una entrevista sobre ello. Además estaremos en Bolivia porque su presidente quiere empezar a rentabilizar sus reservas de litio cuanto antes y sabremos por qué el concflicto por el Esequibo entre Guyana y Venezuela se ha vuelto a avivar.

Para hablar de la estrategia del Gobierno de Bolivia para aprovechar las mayores reservas mundiales de litio, hablamos con el viceministro de Energías alternativas, Álvaro Arnez, que defiende el procedimiento seguido para la firma de contratos con las empresas CBC de China y Uranium One de Rusia que han sido criticados por colectivos sociales como COMCIPO e investigadores del CEDIB.

Con una tecnología omnipresente en nuestras vidas, Bolivia mira al futuro y tiene en las mayores reservas de litio del mundo como un elemento con el que dar un nuevo salto en el desarrollo del país. Un mineral que es fundamental para la fabricación de baterías y en el que el gobierno tiene puestas grandes esperanzas de futuro. Ningún estado del mundo tiene más litio por explotar que Bolivia gracias a los salares que almacenan reservas de 23 millones de toneladas de litio. A pesar de este potencial, de momento apenas ha logrado producir 3.500 toneladas en 2024, lejos de las 86.000 toneladas de Australia que lidera el mercado. El litio es ya estratégico y el gobierno buscar una estrategia de industrialización que sueña incluso con fabricar sus propias baterías. Ya ha firmado contratos de explotación con empresas públicas de China y Rusia en un procedimiento criticado por colectivos sociales. Hablamos con el viceministro de Energías alternativas, Álvaro Arnez y con el presidente del muy crítico Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Alberto Pérez. También con el investigador del Centro de Investigación y Documentación de Bolivia, Gonzalo Mondaca que nos expresa sus dudas sobre el impacto económico y ambiental.

La situación política en Bolivia se va complicando cada vez más con el paso de las semanas...Este lunes se están registrando cortes en diversas carreteras del país por parte de seguidores del expresidente Evo Morales. Además hoy comienza el juicio por el presunto golpe de estado protagonizado por Jeanine Añez en 2019. Hablamos con el analista político Rubén García Sandoval.