Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la tensión en Birmania con enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad y hoy se han conocido nuevos datos sobre la matanza de decenas de personas el pasado viernes en la ciudad de Bago.

Informa Beatriz Gajate

Tras más de dos meses sin registrar contagios locales, China ha disparado la alarma tras registrar un brote en Ruili, una ciudad fronteriza con Birmania adonde llegan desplazados que huyen de la junta militar golpista. Las autoridades sanitarias chinas ya han informado de casi 50 positivos y esperan concluir la vacunación de unas 300 mil personas en la zona durante esta semana.

A dos meses recién cumplidos del golpe de estado en Myanmar, la junta militar que ha tomado el control del país sigue reprimiendo con violencia a los manifestantes que se oponen al alzamiento. La huelga de este mismo domingo ha supuesto una nueva jornada sangrienta en el país, y ya son centenares de personas las que han perdido la vida. Una situación que no tiene visos de cambiar, según ha explicado Daniel Gomá, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Las protestas, sobre todo de jóvenes universitarios, están siendo "intensas", pero "no son un levantamiento generalizado contra el Gobierno", ha matizado Gomá. Además, el profesor ha explicado que "la única persona que puede liderar una oposición real a los militares es Aung San Suu Kyi" actualmente bajo arresto domiciliario y que se enfrenta a varias acusaciones, entre ellas la de violar la ley de secretos oficiales, que puede acarrear una condena de hasta 14 años de cárcel.

Hoy se cumplen dos meses del golpe de estado del ejército en Birmania. Desde el un de febrero, los birmanos han salido cada día a la calle para protestar contra la asonada, y la represión de los soldados ha ido en aumento. Hay centenares de muertos entre los manifestantes, y miles de birmanos han decidido salir del país... Recordemos lo ocurrido en esas últimas semanas con este reportaje de Valle Alonso.

Birmania (Myanmar) amanece de luto después de que al menos 90 civiles, incluidos niños, murieran el sábado en la ola de represión más sanguinaria de las protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros once países de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía condenaron este sábado la última matanza de civiles cometida por los militares de Birmania, y denunciaron que el Ejército de ese país ha "perdido la credibilidad". Foto: EFE/EPA/STRINGER

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 91 personas han muerto este sábado, entre ellas tres niños, debido los disparos de policías y soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento del medio local Myanmar Now, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior. La jornada se ha convertido en la más sangrienta desde el golpe de Estado.

Las muertes se han producido durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, mientras que la cifra total de víctimas mortales supera ya las 400 desde el golpe militar, aunque este último día ha sido el más sangriento.

En medio de una represión brutal por las protestas al golpe militar del pasado 1 de febrero, al menos 40 personas, incluidos tres menores, han muerto este sábado debido los disparos de la policía y los soldados en Birmania (Myanmar), según el recuento de testigos y medios locales, aunque se trata de informaciones confusas y esta cifra podría ser aún superior.

Las muertes ocurrieron durante manifestaciones desarrolladas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en las regiones y estados de Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin, en tanto que la cifra total de víctimas mortales supera con creces los 300 desde el golpe militar.

En Birmania, medio centenar de muertos durante las protestas de este sábado contra el golpe militar del pasado mes de febrero. Policías y soldados han disparado en distintos puntos del país, no solo contra manifestantes, sino contra civiles que se encontraban en las calles o en sus viviendas. Según medios locales, entre el medio centenar de muertos habría tres menores. Las nuevas muertes se producen coincidiendo con la parada militar que se celebra en la capital birmana para celebrar el Dia de las fuerzas armadas. La Junta Militar ha cumplido sus amenazas lanzadas en la víspera, advirtiendo a los civiles de que no salieron a las calles porque "podrían recibir un tiro en la cabeza o en la espalda". Informa Beatriz Gajate.

Un incendio masivo ha provocado al menos 15 muertos y más de 500 heridos, según la ONU, en un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh. Hay unos 400 desaparecidos y 45.000 personas se han quedado sin techo. Los bomberos han trabajado durante horas para extinguir las llamas que se han propagado a gran velocidad. A los rohinyás, que son musulmanes, se les considera una de las minorías étnicas y religiosas más perseguidas del planeta.