Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se incorpora a los ensayos clínicos de posibles vacunas contra el coronavirus. A partir de la semana que viene, comienza a buscarse a las 190 personas que participarán en el ensayo de la vacuna de Johnson&Johnson, que está en fase 2. En total, en todo el mundo, son 15 las investigaciones en esta etapa, lo que supone que se prueba en cientos de personas para probar su seguridad y ajustar la dosis. Si todo va bien, este mismo ensayo pasará luego a la Fase 3. Hay 7 vacunas en el mundo en dicho estadio, cuando ya el fármaco se prueba en miles de personas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

¿Por qué se producen las pandemias? ¿Qué factores humanos y ambientales convergen en una transmisión zoonótica viral a nuestra especie? Las emergencias -y reemergencias- virales no son plagas divinas, no son acciones estocásticas sobrevenidas y, por ello, inevitables. ¿Señales? ¿Hemos tenido señales que nos hayan podido advertir de la que se avecinaba? Desde luego que sí, mucha y muchas?.

Como es bien conocido, existen actualmente varias estrategias vacunales en marcha, en distintos grados de desarrollo. Mucho se habla de varios proyectos estrellas, ya avanzados, llevados a cabo en el CNB. Hoy les presento otro que me parece prometedor.

El fenómeno comenzó hace un par de meses y sorprendió a todos. Elefantes muertos sin causa aparente junto a charcas y lagunas, al norte de Botsuana. Se pensó al principio en cazadores furtivos, lo que pronto se descartó porque no se habían llevado los colmillos. También se desechó que fuera una infección por ántrax o que los pastores de la zona hubieran puesto veneno. El recuento se acerca ya a los 400 elefantes muertos. El veterinario jefe de los parques nacionales del país dice que hay que esperar el resultado de las muestras enviadas a los laboratorios.

Alba Mosterio y Eneko Serrano tienen 21 y 22 años y son estudiantes de 4º Grado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco. Un trabajo de clase les ha llevado a crear un juego de cartas en el que se recogen los datos más imporantes de los 32 brotes de coronavirus identificados en la Historia. Una manera lúdica de informar y divulgar ciencia y las normas de prevención ante la pandemia.

Salvador Fojón Polanco, el autor de "Biología Humana ¡ a ver si nos entendemos!", es un naturalista a la vieja usanza que igual se interesa por los fósiles del Pirineo, que por los insectos de su jardín o las algas del Atlántico.

En el “Tema Ciencia” conversamos con Manu San Félix, biólogo marino y National Geographic Explorer, sobre el estado de los océanos y su documental Salvemos nuestro Mediterráneo. Para él, “la salud del planeta es nuestra salud”.

Los dromedarios pueden ayudar a conseguir una medicación contra el coronavirus. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología están intentando desarrollar un antiviral usando anticuerpos de estos animales. Son mucho más pequeños y sencillos que los de los humanos y podrían servir para bloquear la entrada del virus en nuestras células. [Coronavirus: Última hora en directo]

En el "Tema Ciencia" hablamos con el biólogo del CSIC Fernando Valladares, quien nos avisa de la importancia de protegernos frente a los riesgos de las zoonosis, sobre todo en tiempo de pandemia por la COVID-19: "La auténtica vacuna es una Naturaleza bien conservada".

A medida que la preocupación por la expansión del coronavirus crece, los bulos y las informaciones incorrectas proliferan. ¿Qué medidas hay que tomar?, ¿qué hay que hacer?, ¿qué nos dice la ciencia de cómo se puede gestionar una crisis como esta en la que el miedo al virus y la investigación no caminan exactamente por el mismo carril?. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intenta arrojar luz sobre estas cuestiones con el divulgador Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que ha recordado que, a falta de vacunas, las únicas alternativas son el diagnóstico y el aislamiento.

  • Un estudio científico chino apunta al pangolín como posible transmisor del coronavirus de los murciélagos a los humanos
  • Más de un millón de pangolines han sido asesinados y comercializados entre 2000 y el 2013, según World Animal Protection

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Botánica EspañolaJuan Carlos Moreno, nos desgrana los descubrimientos que ha habido recientemente dentro de esta rama de la biología.

Un equipo de científicos estadounidense ha creado los primeros "robots vivientes" a partir de las células madre de ranas africanas. Estas pequeñas máquinas, que miden un milímetro y viven hasta siete días, podrían servir para detectar tumores, eliminar obstrucciones arteriales o limpiar los microplásticos en los océanos.