Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil participantes de todo el mundo, entre ellos dos premios Nobel, se reúnen desde este sábado en el Congreso Mundial de Biofísica que se celebra en Madrid del 20 al 24 de julio. El sistema inmune, 'big data' en biofísica, la teoría de la evolución y la auto-organización en biología serán algunos de los temas que se abordarán en los 32 simposios que acogerá el Palacio Municipal de Ifema. 21/07/19
 

¿Qué determina la longevidad de cada especie? Un equipo de investigadores españoles ha constatado que hay una relación muy clara entre lo que vive cada una y la velocidad a la que se acortan sus telómeros, las estructuras que protegen a los genes en los cromosomas.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista PNAS, en el que los investigadores demuestran, además, que esta relación se puede expresar con una ecuación matemática, una fórmula capaz de predecir con exactitud la longevidad de la especie. Y es que, un flamenco vive cuarenta años, un ratón dos años, un elefante sesenta y una persona más de ochenta. El porqué es lo que han tratado de contestar científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tras analizar nueve especies de mamíferos y aves.

El Centro de Astrobiología, del CSIC/INTA y colaborador de la NASA, tiene como fin estudiar el origen de la vida y las condiciones que han de darse para que haya sido posible en la Tierra, o lo sea en otros planetas y lugares del espacio.

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto microorganismos ultra pequeños en uno de los entornos más extremos del planeta, el volcán de Dallol, al norte de la región de Afar (Etiopía), un hallazgo que puede ser clave para entender los límites de la habitabilidad en la Tierra y fuera de ella.
La región geotérmica de Dallol, situada en la depresión de Dankil, se encuentra a una profundidad de entre 124 y 155 metros por debajo del nivel del mar y está considerada uno de los ambientes más extremos de la Tierra y el más caluroso del planeta.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a hablar sobre las especies exóticas invasoras. Carles Mesa charla con Montserrat Vilà, profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y miembro del comité científico de la legislación europea sobre especies invasoras.

Carles Mesa charla con la microbióloga Marta Hugas, directora científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).