Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.

El nuevo gobierno de coalición israelí no ha conseguido prorrogar la ley de reunificación, que impedía el reencuentro de familias formadas por palestinos e israelíes. Es una ley polémica que siempre defendió el exprimer ministro, Benjamin Netanyahu, y que ahora ha tumbado con su voto en contra. La ley, tachada de racista por defensores de derechos humanos e incluso por algunos partidos israelíes, llevaba desde 2003 impidiendo la reunificación de familias formadas por palestinos e israelíes o por palestinos casados con otros palestinos que tienen la ciudadanía o la residencia israelí. El nuevo gobierno israelí pretendía extenderla seis meses para poderla reformar, atendiendo las demandas de varios partidos de izquierdas y árabes que integran el ejecutivo. Sin embargo, el Likud de Netanyahu -que la defendió durante años por motivos de seguridad- junto a la extrema derecha y otros partidos árabes la han tumbado.

Foto: AFP / JAAFAR ASHTIYEH

Naftali Bennett ya es el nuevo primer ministro de Israel. Así lo acaba de ratificar el parlamento israelí. Netanyahu es apartado del poder después de 12 años consecutivos. El llamado 'Gobierno del cambio' agrupa a ocho partidos de casi todo el espectro político.

FOTO: Naftali Bennett y su socio de Gobierno, Yair Lapid, siguen la sesión en el Parlamento israelí. EMMANUEL DUNAND / AFP.

El Parlamento de Israel ha votado este domingo la investidura de Naftali Benet. Sustituye como primer ministro a Benjamin Netanyahu, que ha estado doce años en el cargo. El ultranacionalista religioso Benet ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

FOTO: Neftali Benet, durante su discurso en el Parlamento israelí. Emmanuel DUNAND / AFP.

Israel se dispone a abrir una nueva página con un voto en el Parlamento, en el que una nueva coalición de Gobierno desalojará del poder a Benjamin Netanyahu, después de 12 años. Su sustituto será, salvo sorpresas, el ultraderechista Naftali Benett, junto a otros 7 partidos de todo el espectro ideológico. El líder opositor Yair Lapid ocupará su lugar dentro de dos años. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

En Israel, están pendientes del Parlamento, donde esta tarde previsiblemente, el ultranacionalista Naftáli Bénnett se convertirá en primer ministro. Y lo será con una ajustada mayoría, que suman ocho partidos de amplio especto ideológico, y que aspiran a desbancar del poder a Netanyahu, tras 12 años de gobierno.

FOTO: Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. Ronen Zvulun / REUTERS.

En Israel, la suma de opositores podría marcar el final de la carrera política de Benjamin Netanyahu. Imputado en casos de corrupción, el que ha sido durante los últimos 12 años primer ministro ve ahora como ocho partidos se unen para que él deje su cargo. Lo considera un peligro para la seguridad del país. De ahí su llamamiento a los diputados de este parlamento para que no lo respalden la próxima semana.

No obstante, necesitan una mayoría de 61 diputados en la Kneset y tienen por ahora 62. Se trata de una mayoría muy frágil que puede romperse si el día de la votación aparecen los temidos tránsfugas.

Benjamín Netanyahu, que lleva en el poder desde marzo de 2009, dirá adiós al cargo después de 12 años, el fin de una era, después de que ocho partidos de la oposición hayan llegado a un acuerdo para desbancarle.

El hasta ahora jefe de la oposición, Yair Laid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, ha informado a última hora del miércoles (poco antes de expirar el plazo legal) al presidente Israelí, Reuven Rivlin, de que "ha podido formar un gobierno".

El centrista Lapid ha hecho el anuncio después de movilizar a los partidos de derecha y a la formación árabe israelí Raam.

Lapid había recibido la tarea de formar Gobierno por parte del presidente de Israel tras el fracaso en las negociaciones de Netanyahu, que se había quedado sin plazo para ensamblar un ejecutivo.

El líder de la oposición y sus socios tienen ahora entre siete y doce días para dividir las carteras y obtener un voto de confianza del Parlamento. Pero a pesar de este avance y del primer acuerdo de coalición formado sin Netanyahu en dos años, todo es posible en el panorama político israelí.

Foto: Netanyahu y Lapid. Autor: Ahmad GHARABLI and DEBBIE HILL / varias fuentes / AFP

En Israel, en tiempo límite para formar coalición de gobierno, la oposición ha anunciado un Ejecutivo alternativo, sin Benjamín Netanyahu. Así lo ha anunciado el líder opositor, Yair Lapid. La nueva coalición de gobierno está compuesta por partidos de casi todo el arco ideológico, incluido un partido árabe, por primera vez. Estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes. El Presidente del país ya ha sido informado.

Imagen: AFP / EMMANUEL DUNAND