Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera noche sin toque de queda en Barcelona nos deja esta imagen: fiestas y aglomeraciones en calles y playas. Más de cuatro mil personas fueron desalojadas. La Justicia tumbó ayer ese toque de queda en casi toda Cataluña, pero hoy la Generalitat hace una nueva propuesta: que se aplique a los municipios más grandes y con mayor incidencia

Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.

El Ayuntamiento de Barcelonamulta al propietario de un piso y a una inmobiliaria con 45.000 euros. Les acusa de discriminar por racismo y asegura que la procedencia del hombre fue el motivo del rechazo. El afectado, Radouane, cumplía con los requisitos económicos, pero la inmobiliaria le acabó diciendo que ya estaba alquilado. Él le pidió entonces a un amigo que se interesara por el mismo piso y la inmobiliaria accedió a alquilárselo. Radouane recabó pruebas para denunciarlo.

Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.