Enlaces accesibilidad
Estreno internacional

Cuatro películas participadas por RTVE brillarán en el Festival de Cine de Toronto

Noticia Somos Cine
  • Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas, se exhibirá en las Presentaciones Especiales del Festival de Toronto que se celebra del 9 al 18 de septiembre
  • También participan las películas de Neus Ballús, Juanjo Giménez y Martín Cuenca

Por
Triplete del cine participado en Toronto
Triplete del cine participado en Toronto

El Festival de Toronto-TIFF, uno de los más importante del mundo, acoge en su edición de este 2021, cuatro películas participadas por RTVE: Competencia oficial, de los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn; La hija, de Manuel Martín Cuenca; Seis días corrientes, de Neus Ballús, y Tres, de Juanjo Giménez. Las tres cintas se presentarán en el certamen norteamericano que celebra su 46ª edición del 9 al 18 de septiembre, dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).

El formato híbrido del festival surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Las proyecciones online solamente estarán disponibles al público en territorio canadiense y restringidas a un máximo de 1200 visionados.

Competencia oficial, de Gaston Duprat y Mariano Cohn

La cinta, que vivirá su estreno mundial en el Festival de Venezia donde opta al León de Oro, se exhibirá tambien en las Presentaciones Especiales del Festival de Toronto 2021. Penélope Cruz interpreta a una directora de cine que debe trabajar con dos actores rivales, a los que dan vida Antonio Banderas y Óscar Martínez.

La cinta narra la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella, para conseguir trascendencia y prestigio social. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).

Seis días corrientes, el día a día de tres fontaneros

Seis días corrientes es el tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús, nominada al Goya a dirección novel por La Plaga. El guion es de la propia Neus y Margarita Melgar (seudónimo que utilizan Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón)

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Como es habitual en su filmografía, en Seis días corrientes Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por 'no actores' que se interpretan a sí mismos. Tras dos años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas -fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación.

Cartel de 'Seis días corrientes', que se verá en Toronto

Cartel de 'Seis días corrientes', que se verá en el Festival de Toronto

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, con el impulso del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+, el apoyo de ICAA e ICEC y el impulso de la Universitat Pompeu Fabra. La película llegará a los cines de la mano de Filmax.

Fotograma de la película 'Seis días corrientes'

Tres, de Juanjo Giménez

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en Tres a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando.

El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu. Luisa Romeo (Frida Films) productora de TRES apunta que “estamos encantados de poder compartir el increíble talento de Juanjo Giménez a través de dos festivales tan importantes como Venecia y Toronto”. Juanjo Giménez nació en Barcelona.

Su cortometraje Timecode (2016) ganó la Palm d’Or en Cannes, el Premio del Cine Europeo 2017 al mejor cortometraje y fue nominado a los Oscar. Giménez también dirigió el largometraje Nos hacemos falta (TILT 2003′′) que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y otros dos documentales Contact Proof (2014) y Esquivar y pegar (2010), así como otros cortometrajes premiados.

Rodaje de 'Tres' de Juanjo Giménez

Rodaje de 'Tres' de Juanjo Giménez

La hija, de Manuel Martín Cuenca

El director Manuel Martín Cuenca volverá a Toronto, al TIFF 2021, a estrenar su película La hija en la sección World Premiere del certamen. Su última “visita” en el festival canadiense fue con El autor y se saldó con el premio Fipresci de su sección.

La hija se trata de una producción de La Loma Blanca PC y MOD Producciones que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar + con la financiación del ICAA y patrocinio de la Diputación de Jaén, donde ha tenido lugar el grueso de su rodaje, finalmente su distribución corre a cargo de Caramel Films.

'La hija', de Manuel Martín Cuenca

'La hija', de Manuel Martín Cuenca

Sus protagonistas son Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz, Darien Asian, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati y el guión corre a cargo del propio Martín Cuenca a dúo con Alejandro Hernández. La historia que nos cuenta la película nos presenta a Dana, una joven de quince años, que se ha quedado embarazada y acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla, pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.