Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha dejado este martes visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que desde el pasado 26 de noviembre ha sentado en el banquillo a 34 acusados, entre ellos, el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por presunta estafa a inversores y falsedad en las cuentas del grupo de 2010 y 2011.

Fiscalía concluye que el 'caso Bankia' fue una estafa y hay falsedad contable, mantiene mantiene su petición de condena a Rodrigo Rato en 8 años y medio por ser el "piloto de la salida a bolsa de la entidad". No es la única condena que pide la fiscal Carmen Laúna, hay otros 13 culpables a su juicio.

La sentencia del procés que decidirá el futuro de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo marcará la pauta para otro juicio por rebelión, el que espera en enero, al mayor de los mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos. Pero son otros los casos de envergadura a los quedeberá hacer frente el poder judicial, entre los que se encuentra el caso de los ERE en Andalucía.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha salido durante unas horas de la cárcel de Soto del Real para sentarse de nuevo en el banquillo, junto a los otros 33 acusados, por la salida a Bolsa de la entidad. Hoy se ha reanudado el juicio tras el parón de agosto y la Fiscalía Anticorrupción ha endurecido su relato, asegurando que la salida a Bolsa de Bankia fue una "pesadilla" basada en irregularidades "perfectamente" conocidas por su expresidente Rodrigo Rato y el resto de ejecutivos, que "los operadores financieros han querido hacer desaparecer" para minimizar posibles responsabilidades.

Se complica el futuro para Rodrigo Rato con la reanudación del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.La Fiscalía Anticorrupción presenta sus conclusiones definitivas. El Ministerio Público está explicando los motivos por el que aumenta a ocho años y medio de cárcel la pena para el que fuera presidente de la entidad y exvicepresidente del gobierno.


 

La Audiencia Nacional retoma las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia que quedó suspendido el 30 de julio tras la exposición de conclusiones finales por parte de las defensas de los acusados. Está previsto que tome la palabra la fiscal, Carmen Launa, para presentar su informe definitivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.

Novedades en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. la Fiscalía eleva su petición de condena para los cuatro principales acusados, entre ellos, el expresidente Rodrigo Rato, al añadir el delito de falsedad contable y eleva el número de procesados.

Este lunes se retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con las conclusiones finales de la Fiscalía que podría endurecer la acusación contra cuatro de los antiguos administradores de la entidad; entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, para el que pide cinco años de prisión por supuesta estafa a inversores.

Una decena de pequeños inversores han declarado en el juicio de Bankia como testigos. La mayoría compró acciones en la salida a Bolsa de la entidad por recomendación, en muchos casos, de su sucursal de toda la vida. Algunos se decidieron por la publicidad en los medios de la oferta. Invirtieron entre 4.000 y 20.000 euros en la compra de acciones,  y aunque en 2016 Bankia devolvió el dinero a muchos de ellos, hoy reclaman daños morales. Según Bankia, de los que acuden a la causa, sólo unas 200 personas tendrían derecho a recuperar su dinero. La entidad asegura haber devuelto ya 1.900 millones de euros a más de 225 mil inversores.