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El Banco Santander ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a clientes y empleados en España, Chile y Uruguay. Sin embargo, la entidad bancaria ha asegurado que la base de datos atacada no contiene información transaccional, ni credenciales de acceso, ni contraseñas. En Las mañanas de RNE, Juan José Nombela, miembro de la dirección de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (aesYc) y director del Máster en Ciberseguridad de UNIE, ha expresado que lo que buscan los ciberdelincuentes es comerciar con los datos para luego venderlos a otros grupos de ciberdelincuentes, que son los que los explotarán. "Van hacer intentos de suplantación de identidad dirigidas contra los clientes para obtener sus credenciales de acceso a la banca", ha señalado Nombela. 

Según Nombela, los ciberataques más frecuentes son a la banca, pero también a la sanidad, telefonía y educación. Además, ha explicado lo que es el 'ransomware', el ataque más peligroso para las entidades. "Los ciberdelincuentes acceden al equipo de la víctima, cifran todos sus datos y después piden un rescate para poder recuperarlos. Luego otro más para que estos datos no acaben en la web", ha informado. El número de ciberataques ha aumentado debido a las brechas de seguridad, por lo que Juan José Nombela ha asegurado que "el punto más débil es el usuario".

El Sabadell contraataca tras la opa hostil anunciada por el BBVA. El banco catalán asegura que analistas e inversores recibieron una información que ellos no tenían cuando les hicieron la propuesta de compra. Por eso, han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

A pesar de que el grado de satisfacción de las personas mayores con el trato de los bancos ha mejorado, aún queda mucho trabajo por hacer. Esta es la conclusión del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que ha presentado un informe con 32 propuestas con el objetivo de declarar ciertos servicios bancarios de interés general para asegurar la atención presencial a personas mayores. 

El objetivo es combatir el riesgo de exclusión financiera que sufren las personas mayores, los vecinos de zonas rurales, las personas con discapacidad y los colectivos afectados por la brecha digital. En concreto, se trata de asegurar tres servicios: la apertura de cuentas, los movimientos bancarios y las retiradas de efectivo.

Foto: GETTY IMAGES

Economía, en representación del Gobierno, ha mostrado su rechazo a la OPA hóstil del BBVA sobre el banco Sabadell. Creen que puede tener efectos negativos en el mercado financiero al suponer un "elemento de inestabilidad, incertidumbre y volatilidad en el mercado". Por su parte, organizaciones de consumidores, sindicatos y Trabajo temen que genere falta de competencia, despidos y cierre de oficinas.

Tras la negativa de Sabadell a la oferta de fusión del BBVA, la atención está puesta ahora en saber por dónde sopla el viento en La Vela. Y, según los analistas, la cura para el BBVA pasa por mejorar la oferta o desistir por el momento. Tras dos intentos fallidos, la OPA hostil emerge como alternativa, aunque los analistas la descartan. El Sabadell, mientras tanto, saca pecho de su negativa en un video enviado a la plantilla al que ha tenido acceso TVE.