Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de la diplomacia rusa mantiene una posición sobre Siria muy diferente a la de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que piden, aunque cada vez con menos fuerza, la salida de Asad del poder. Rusia, en cambio, lo ve parte de la solución. Es más Putin transmitió anoche la idea de que el presidente sirio podría dialogar con la oposición para luchar juntos contra el autodenominado Estado Islámico. Desde que empezaron los bombardeos rusos hoy es la primera vez que Kerry y Lavrov se dan la mano. La diplomacia ha empezado a trabajar. Demasiado tarde para quienes vivían en esta zona de las afueras de Damasco.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin, según ha revelado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.

Durante las conversaciones, Putin aseguró que a los avances militares en la "lucha contra el terrorismo" en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero.

En una entrevista a la televisión iraní el presidente sirio Bachar al Assad, menciona abiertamente la existencia de una coalición contra el terrorismo entre el gobierno sirio, Irán, Irak y Rusia y asegura que es una opción vital para evitar la destrucción de Oriente Medio. También ha criticado la acción desarrollada en los últimos meses por Estados Unidos y sus aliados que lejos de disminuir su fuerza, según Assad, han logrado su expansión.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que "España no va a regatear esfuerzos" en la lucha contra el Daesh, en referencia a las operaciones militares en Siria, para evitar la salida de refugiados de este país. 

En una entrevista en Radio Nacional, tras ser preguntado por si el Gobierno español podría sumarse a los bombardeos en Siria, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no es solamente partidario" de operaciones militares contra el Estado Islámico, sino que ya está comprometido en la misma.