Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos españoles se están volcando con los ucranianos y donan dinero o productos de primera necesidad. Las ONG están canalizando buena parte de esa ayuda. Esta mañana han salido de Leganés, en Madrid, los primeros camiones de Cruz Roja. Dos ya están en ruta y en las próximas horas saldrán otros diez.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Imagen de una nave industrial cedida por el ayuntamiento de Santander para almacenar ayuda humanitaria para enviar a Ucrania. EFE / Pablo Ayerbe.

Hoy en Por tres razones hablamos con Juan Carlos Gálvez, director en Rumanía de Remar, la ONG que trabaja para paliar situaciones de emergencia prestando ayuda humanitaria y que ha activado su protocolo de emergencia en la frontera de Rumanía con Ucrania. Ahora se han volcado y organizado para recoger a las miles de personas que se encuentran cruzando las fronteras de Ucrania y poder trasladarlas a lugares seguros como hoteles en Rumanía.

Gálvez nos cuenta cómo se están organizando para llevar gente en autobuses a otros lugares, ya que ahora mismo nieva en Ucrania y es necesario evitar que la gente pase la noche a la intemperie. Asimismo, se encuentran en comunicación con la sede de Remar en Madrid, desde donde también se gestiona otro tipo de ayuda humanitaria, como la recogida de alimentos, ropa y medicamentos.

Se cumple una semana de guerra en Ucrania, Naciones Unidas cifra ya en un millón las personas que han huído del país y proliferan las iniciativas para prestarles ayuda. En Extremadura, propuestas como la de Ana, una ciudadana ucraniana afincada en Arroyo de San Serván, recopila bienes de primera necesidad para aquellos que han tenido que dejar todo atrás.

Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están en Alemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguezcorresponsal de RNE en Berlín.

En España, hay cada vez más iniciativas para ayudar a los ciudadanos de Ucrania. Se han habilitado albergues para refugiados y también se recoge comida y productos de primera necesidad. Por ejemplo en Madrid, una tienda ucraniana ha mandado ya más de 12 toneladas, entre las que se encuentran comida, artículos de higiene, medicinas y ropa. 

FOTO: EFE/Marta Pérez

La otra cara de la guerra en Ucrania son los refugiados. Cuatro días de ofensiva rusa han provocado ya un éxodo considerable. La agencia de la ONU para los refugiados cifra ya en más de 360.000 el número de ucranianos que han abandonado su país. Muchos de ellos, por la frontera de Polonia.

Foto: Refugiados ucranianos en una estación de tren de Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Pawel Supernak)

España enviará el primer paquete con ayuda humanitaria enviado por el Gobierno Español, especialmente material médico que la Agencia Española de Cooperación envía a la población ucraniana más vulnerable. Estaba previsto que saliese a medio día de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con destino a Ucrania, y ha contado con la presencia delministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En Ucrania continúa el operativo de evacuación, desde el jueves la Embajada en Kiev supervisa la salida de centenares de españoles, entre los que se encuentra el personal diplomático de nuestro país. Albares ha hablado de la repatriación de Ucrania: 150 personas siguen un largo viaje hacia Polonia, otros han huído y cerca de 100 personas se han quedado en el país, algunos de forma voluntaria. Los que no han podido salir se quejan de que no fueron avisados por las autoridades españolas. Albares responde que tratarán de sacarles del país: "No vanos a escatimar esfuerzos, haremos todo lo que podamos".

La jovencísima nación de Sudán del Sur es uno de los pocos reductos de auténtica vida tribal que quedan en África. Las sucesivas guerras que ha encadenado la región, la ausencia de inversiones e infraestructuras de comunicación, han convertido este territorio en una cápsula del tiempo con etnias, culturas y tradiciones preservadas al margen del rodillo de la globalización y el turismo. Con la ayuda de los fotógrafos Roberto Pazzi (autor de la imagen de portada de este episodio) y Carlos Sánchez retratamos el presente de la ciudad de Yuba –bulliciosa capital sursudanesa en la orilla del Nilo Blanco– y la vida de pueblos originarios como los mundaris, en Terekeka, o las tribus larim y lotuko en el vecino estado de Ecuatoria Oriental. Una visita en la que también nos acompaña el viajero Francisco Molina y que revivimos gracias a grabaciones de campo cedidas por 101 Last Tribes, un proyecto etnográfico del fotógrafo Jordi Zaragozà y el antropólogo Joan Riera. Además el director de la agencia Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, nos presenta a las tribus toposa y jiye, con las que pudo convivir en una reciente expedición al montañoso entorno de la ciudad de Kapoeta. Al viajar por un país como Sudán del Sur, independiente desde 2011, teóricamente en paz desde 2020 y montado sobre una larga estela de pobreza, corrupción y violencia, es obligado acercarse a quienes sufren las consecuencias. Médicos sin Fronteras sigue atendiendo a millones de personas sobre el terreno, muchas todavía fuera de sus casas. Conocemos su situación y los proyectos de esta ONG a través del testimonio de las enfermeras Ana de la Osada y Esperanza Santos; contamos también con su responsable de comunicación, el periodista Igor García Barbero, autor del libro 'Vislumbres de África Oriental'.