Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángeles Fernández, concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Paso, ha dicho en Las mañanas de RNE que sus técnicos están desbordados. "Psicológicamente ya nos va pasando factura." Muchos vecinos han tenido que asumir de la noche a la mañana que no tienen ni trabajo ni casa. "Hoy un panadero nos decía que él repartía el pan en una zona que ya no existe." Con lo que tienen, hacen lo que pueden. "Estamos cubriendo primeras necesidades: alimentación, higiene, ropa... Se han prometido muchas ayudas que se tienen que concretar." Estos días ha escuchado muchas historias, pero hay una que lleva grabada. "El martes después de la erupción, una chica me dijo que no quería vivir, con 42 años y dos hijas estudiando en la universidad. No hay palabras de consuelo."

Juan Vicente Rodríguez Leal, uno de los afectados, ha formado una plataforma de ayuda a los damnificados. "Hay muchas dudas. Qué será de nosotros. La administración está como nosotros." Asegura con firmeza que tienen que seguir adelante, con la incertidumbre de no saber cuándo va a parar. "Lo que estamos pasando es algo nuevo. Somos de isla volcánica, tenemos recuerdos, lo tenemos en la mente. Lo peor es el rugir del volcán, que no para. Cuando acabe, iremos a buscar recuerdos, y será lo peor que vamos a vivir."

Idir de Lucas, psicólogo del servicio de atención psicológica de Cruz Roja, explica que están ofreciendo una escucha activa. "Es un apoyo emocional. Los profesionales tenemos que estar ahí. Con Cruz Roja Te escucha tratamos de cubrir este espacio. Sobre todo para lo que vendrá más adelante, cuando pare el volcán." Se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. El teléfono es el 900 107 917, marcando la extensión 1. Tras esa primera escucha, llegarán otras consecuencias todavía inciertas. "No sabemos exactamente qué consecuencias tendrá a largo plazo, en los jóvenes, en los niños, que además han vivido una pandemia. No sabemos qué efectos tendrán tantos impactos emocionales."

La red solidaria desplegada en La Palma atiende a más de 6.000 personas que han sido evacuadas. Una "carrera de fondo", como ha destacado Emanuel Marrero, jefe de operaciones en la Cruz Roja, porque las secuelas y el trauma en la isla durará mucho tiempo. La emergencia requiere de un plan humanitario con un amplio equipo de personas en la isla.

Menos del 1% de las personas que fallecen en España dejan parte de su herencia a una organización social. En países de nuestro entorno, son 10 veces más. Hoy, en el día internacional del testamento solidario, las ONG intentan impulsar esta vía de captación de fondos.

El año pasado se registraron más 600.000 testamentos en España. En solo 1.000 se menciona a ONGs. Aunque la tendencia es al alza porque son un 50% más que hace diez años.

El testamento solidario es como cualquier otro y se puede cambiar en todo momento. En caso de tener hijos, no se les puede desheredar. Pero un tercio del patrimonio sí puede legarse. 

Foto: Campamento de refugiados afganos montado por la Cruz Roja en Italia. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cooperante hablamos con Nadia Valentín directora del Centro Cultural de la Cooperación Española en Bata, Guinea Ecuatorial.

Los últimos soldados estadounidenses han salido del país. La misión internacional en Afganistán ha terminado y los talibanes están de vuelta en el poder. Es el fin de una era. Miles de personas que querían salir siguen al otro lado de las fronteras afganas sin saber qué pasará con ellos. Las ONG dicen que a partir de hoy será prácticamente imposible llevar ayuda humanitaria a Afganistán, porque no tiene instituciones. Aunque los talibanes les han pedido que se queden, recuerdan que no tienen material, solo aquel que consiguieron pasar antes de que empezara todo hace más de dos semanas. La economía está paralizada, los bancos siguen cerrados y la mayoría de la población está confundida. Informa Santiago Barnuevo

Sobre el terreno, las ONG piden que la evacuación se haga de forma conjunta, en una lista unificada, para que se aproveche al máximo la capacidad de los aviones, ante el deterioro constante de la situación en la capital afgana. Es el caso de Human Rights Watch, que comprende la dificultad de la situación, pero pide un proceso conjunto y critica a países como Estados Unidos o Alemania, que no completan los pasajes. Informa Isabel Dólera.

Suben los pacientes hospitalizados por COVID-19 en Ávila con 9 personas en estado grave, 2 en UCI.

La Diputación de Ávila aprueba las bases del contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Un descuido ha provocado un incendio en El Hoyo de Pinares, en el que trabajan medios terrestres y aereos.

La película 'Competencia oficial', rodada en parte en Ávila, llegará al Festival de Venecia con Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El acto central de hoy va a estar presidido por La Reina Letizia y durante el evento, está previsto que Cruz Roja entregue sus Medallas de Oro 2020 así como la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de esta organización.

Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja España, ha dicho en Las mañanas de RNE que su lema es "De la sociedad para la sociedad" porque todo lo que hacen es por la movilización de los voluntarios. "Más de 69.000 personas han permitido la operación "Responde". Ha sido una movilización sin precedentes para hacer frente a la pandemia."

4 millones de personas vulnerables han recibido ayuda de esta operación, que sigue vigente. "Nuestro objetivo es ir bajando la actividad conforme avancen las vacunas y seguir teniendo una labor complementaria en el futuro asociada a la vuelta del empleo para que los más vulnerables puedan recuperar su día a día", ha explicado.

Sobre la vacunación, asegura que forman parte de una coalición que apoya que las vacunas lleguen a todo el mundo. "El virus tiene una movilidad tremenda, las cepas de la India ya están llegando a España... Insistimos en que se facilite el acceso y que pueda llegar la vacuna lo antes posible a todo el mundo", ha dicho.

LaIndia es un país que sigue completamente colapsado por la pandemia de coronavirus. La ola a la que se enfrenta desde hace semanas aun no ha alcanzado su pico y no hay recursos para lo más básico. “No hay nada que te acceso al cuidado médico. No hay ni para los ministros de India” nos ha contado en RNE Joana Martorell, portavoz de Unicef en Nueva Delhi. “Necesitamos suministros de salud. No hay garantías para nadie, ni siquiera para mí que trabajo bajo el paraguas a la ONU”, ha añadido. Martorell habla de saturación absoluta y valora que el Gobierno indio haya pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al colapso, donde miles de personas buscan asistencia médica con una media de 40 grados de temperatura en la calle. Martorell pide que ni España ni ningún otro país del mundo olviden lo duro de esta situación que, dice, necesita la ayuda de todos. Mientras tanto, la comunidad científica sigue intentando estudiar las características y, sobre todo, la gravedad de la llamada variante india. Iñaki Comas, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia intenta huir del alarmismo y aclara que, de momento, existen muy pocos datos. “Sabemos que esta variante lleva una serie de mutaciones que puede poner en problemas al sistema inmune, pero no tiene que ser muy diferentes a otras variantes de otros meses. Es probable quelas vacunas o nuestro sistema inmune puedan controlarlo”, ha explicado en RNE. Comas dice que, de momento, el número de casos es reducido: “hay ruido porque se ha detectado un crecimiento muy rápido en poco tiempo, pero no sabemos ni cuál es su frecuencia, ni cómo se distribuye. No tenemos evidencia para decir que es un gran peligro”. Comas explica que puede que esta variante termine no prosperando, como ocurrió hace unos meses con una cepa que apareció en California: “se calificó como la variante del diablo y a día de hoy está desaparecida”.