Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mozambique uno de los países de África junto con Malawi y Zimbabue más golpeados por el devastador ciclón IDAI los muertos confirmados rozan ya los 300. Aunque ya saben que se teme que solo allí la cifra supere el millar. España envía este viernes material humanitario de emergencia.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a los buques de rescate de las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario, zarpar de nuevo hacia el mar Mediterráneo. Carles Mesa charla con Íñigo Gutiérrez, vicepresidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario www.change.org/DejadnosZarpar.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.

Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuelanadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE. 

"El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo veneolano y rescatar nuestra constitución", ha dicho Juan Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Un centenar de venezolanos exiliados en el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, se han concentrado para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Según el líder opositor, Juan Guaidó, lo hará el 23 de febrero, aunque los militares siguen siendo claves. El sargento Harry de la Guardia Nacional Bolivariana teme por su familia, lo buscan porque huyó tras sublevarse contra Maduro en enero. Vaticina un escenario muy feo, aunque asegura que un militar "jamás levantará un arma contra el pueblo".