Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Davide Occhipinti, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Drodo, Ituri, sobre los desplazados internos que se ven obligados a cambiar de nuevo el lugar donde viven por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

La ONG Médicos Sin Fronteras cumple medio siglo prestando ayuda humanitaria en crisis y conflictos. Repasar su labor es también repasar la historia de los más vulnerables del planeta en las últimas cinco décadas. La idea surgió a finales de los 60, en Nigeria, tras el genocidio de la etnia igbo. Un grupo de médicos quiso contar lo que estaban viendo, pero la organización con la que trabajaban no lo permitía. Su frustración abrió el camino y en Francia crearon Médicos Sin Fronteras, una ONG independiente que acudiría donde fuera necesario.

La ONG Médicos Sin Fronteras cumple 50 años de historia. Se fundó oficialmente en diciembre de 1971, aunque sus orígenes se remontan a 1968, a la Guerra de Biafra. Un grupo de recién graduados en Medicina por la Universidad de París, impulsados por el clima del Mayo del 68, se desplazaron a Nigeria con la Cruz Roja. Ante el horror del conflicto, se toparon con el silencio. Por ello, decidieron difundir en los medios de comunicación lo que allí estaba ocurriendo y unieron, al concepto de ayuda humanitaria, la necesidad de sensibilización. Con razón de la efeméride, entrevistamos a David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España desde 2016, y a Paula Gil Leyva, quien le tomó el relevo en noviembre de este año. Hablan del trabajo de la organización, pero sobretodo de su experiencia personal, de lo que les llevó a dedicarse a las misiones humanitarias y de los momentos que más les han marcado.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada. Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Foto: Efe

El fuerte dispositivo policial y militar que controla la frontera entre Polonia y Bielorrusia dificulta el trabajo humanitario de asistencia a los migrantes, que están en condiciones muy duras, sin comida ni bebida, y soportando temperaturas bajo cero... Un equipo de TVE ha podido hablar con algunos de estos activistas y ver cómo prestan su ayuda sobre el terreno.

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Médicos Sin Fronteras cumple 50 años y, para celebrarlo, la organización ha editado ‘La memoria del olvido’, una obra que profundiza en la labor humanitaria de la ONG con fotografías de Juan Carlos Tomasi y textos, entre otros autores, de Paula Farias. “Es una obra que sirve para reflexionar. Los problemas que tenía el mundo antaño, los sigue teniendo ahora”, afirma Tomasi en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. En la mayoría de las fotografías aparecen mujeres y Farias subraya, precisamente, la personalidad de Tomasi a la hora de tomas esas instantáneas. "Para hacer una fotografía en un instante tienes que haber leído mucho. La literatura te da espontaneidad e imaginación", explica el fotógrafo.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados han desplegado un programa de atención a las víctimas por el volcán Cumbre Vieja. Trabajadores y tabajadoras sociales están a disposición de las víctimas para diagnosticar de manera individualizada las necesidades de los palmeros afectados y tratar darles una solución a medida. Candelaria Delgado es presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.