Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

2.300 ucranianos residen en Aragón

Por

Los ucranianos que residen en Aragón, preocupados por la guerra

Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de residentes en Aragón, llegó hace siete años desde Ucrania, después de que estallara la crisis de Crimea. Trabajaba como traductora e intérprete de ucraniano, pero con la pandemia se quedó sin trabajo y ahora lleva su propio negocio de alimentación en el barrio de La Almozara, en Zaragoza.

Las recojo dentro y me siento muy mal, muy preocupada, porque también tengo familiares allí

Vive el conflicto con preocupación desde la distancia. Cuenta que desde el año 2014 no ve las noticias por la televisión “las recojo dentro y me siento muy mal, muy preocupada, porque también tengo familiares allí, pero ya no solo por mis familiares, también me preocupa Ucrania, mi país”, lamenta.

Rusia desplegó un ejército en 2021

Desde que a finales del año 2021 Rusia desplegara 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, la sensación de tensión, cuenta Alina, vuelve a ser la misma que en 2014.

El temor a una posible invasión y la preocupación de las familias por un llamamiento a filas: “Si salen noticias de que cogen a más militares o en cualquier ciudad ya han empezado los entrenamientos y vienen militares y voluntarios, eso me da un poco de miedo”, cuenta.

Alina vive en Zaragoza con su marido, su hija y su hermano, Oleksandr Chernyy, que también tiene su propio negocio. Él ve el conflicto desde otro punto de vista, reivindica que no se ha hablado del conflicto en toda la comunidad europea desde el 2014 cuando empezó la guerrea en Ucrania, era algo que no importaba, dice.

Ahora cuando Biden empieza a hacer especulaciones y espectáculos con Putin, la comunidad europea está pendiente

“Ahora cuando Biden empieza a hacer especulaciones y espectáculos con Putin, la comunidad europea está pendiente del gas petróleo, etc. EE. UU. quiere hacer un paquete de sanciones para ajustar a Putin lo máximo posible, pero ni eso pueden”, dice Chernyy.

Aunque la esperanza es que finalmente no se llegue al conflicto: “La gente no cree que habrá guerra, nadie ni rusos ni ucranianos, pero no bajen la guardia”.

No solo Alina y su hermano viven pendientes de lo que pueda llegar a pasar en Ucrania. 2.300 ucranianos residen actualmente en Aragón. Una cifra que ha ido poco a poco en aumento desde que en el año 2014 Rusia se anexionara Crimea.