Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas mortales de la serie de ataques armados perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena se elevan a cuatro, además de uno de los atacantes. En las últimas horas ha muerto una mujer herida en el tiroteo, con lo que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Hay 17 heridos, entre ellos un agente de Policía, y al menos siete de ellos están graves.

Según ha informado el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer, en los atentados participó "al menos un terrorista islamista", que fue abatido por la Policía, y portaba un falso cinturón de explosivos.

Ya ha sido identificado y se ha registrado su vivienda en Viena. Según Nehammer, era un "seguidor del Estado Islámico". También se han producido varios registros de viviendas de personas "del entorno del atacante", según la agencia local APA.

No obstante, las autoridades buscan a un presunto segundo agresor y se ha puesto en marcha una operación para localizarle. Las autoridades creen que puede estar "armado" y ser "peligroso".

Dos estados vecinos, Alemania y República Checa, han intensificado también sus controles en la frontera, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales a Austria en caso de necesidad.

La Policía austríaca busca a los atacantes yihadistas que han sembrado el terror en el centro de Viena mientras los ciudadanos apuraban el toque de queda. De momento la acción deja cuatro muertos y 17 heridos además de uno de los asaltantes. 

Al menos dos personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas en una cadena de atentados cometidos este lunes en seis puntos del centro de Viena. Uno de los ataques ha ocurrido cerca de una importante sinagoga. Ha muerto uno de los terroristas, abatido por la policía. Hay un gran despliegue policial, porque hay al menos un terrorista huido, y las autoridades piden a la población que permanezca en casa. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha calificado de "despreciable" el ataque terrorista.

Remedios Cinoco, trabaja en un restaurante a 200 metros del ataque terrorista del centro de Viena. Habla cerrada en el establecimiento, como les ha pedido la Policía. “Hemos escuchado ajetreo de Policía, nos han mandado cerrar y aquí estamos”, ha relatado en el informativo 24 horas de RNEIgnacio García es el dueño de un establecimiento a 50 metros del atentado. También habla con el informativo 24 horas desde el local, en el que permanece con otras 20 personas, “esperando a ver cómo evoluciona”. Ambos han comentado que al ser la última noche antes del nuevo toque de queda, mucha gente ha salido a cenar o comprar. La Embajada española en Austria ha habilitado el teléfono 00436641203296 para recibir información.

Al menos seis terroristas an atacado seis ubicaciones cercanas a una plaza del centro de Viena. El Ministro de Interior ha informado de varios heridos, entre ellos un agente cuya vida corre peligro, y, al menos, tres hospitalizados. La Policía ha confirmado un fallecido. Los hechos se han producido a sobre las 20.00 horas. Varios agresores han efectuado medio centenar de disparos con armas automáticas cerca de una sinagoga, uno de ellos podría haberse suicidado detonando un cinturón explosivo. No está claro que la sinagoga fuese el lugar del ataque, ha twitteado el Presidente de la Comunidad Judía en Austria, porque estaba cerrada en el momento de los disparos, pero ha pedido a sus miembros que no salgan de casa. La Embajada española en Austria ha habilitado el teléfono 00436641203296 para recibir información. Informa el corresponsal de RNE, Gabriel Herrero.

Portugal confina desde el miércoles a las localidades con más de 40 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, donde vive el 70% de la población. Entre ellas se encuentra su capital, Lisboa. No se cierran escuelas ni los comercios, aunque estos deberán hacerlo antes de las 22.00. Media hora después, la hostelería. El primer ministro señala que estas medidas se toman antes de que se de la saturación del sistema sanitario luso pero su éxito dependerá de los ciudadanos. Limita las reuniones y eventos a 5 personas salvo convivientes, pretende generalizar el teletrabajo y prohibe ferias y mercados.

Austria se suma a la aplicación del toque de queda nocturno. Entrará en vigor el martes a las 20.00, aunque se permitirá salir para pasear o hacer deporte. Los hoteles no podrán acoger a huéspedes salvo por motivos de trabajo, la universidad será a distancia y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. También en Grecia se limita la hostelería e impone un toque de queda a partir de la medianoche. Aunque el país mediterráneo no cerrará universidades y exigirá a las empresas facilitar el teletrabajo al menos de la mitad de la plantilla. Otra estrategia sigue Eslovaquia, que comenzará a hacer test a la población mayor de 10 años para aislar a los positivos y evitar así el cierre de la economía.

Informa César Díaz.

Austria se suma a la aplicación del toque de queda nocturno, que entrará en vigor el martes, al haber superado los 5.000 contagios en las últimas 24 horas. Los ciudadanos austriacos no podrán salir a la calle desde las 20:00 hasta las 6:00. Las nuevas restricciones estarán vigentes hasta el 20 de noviembre y la esperanza es que "surtan el deseado efecto de lograr un descenso masivo de las cifras de contagio, para poder aliviarlas paulatinamente en diciembre", según dijo el canciller federal Sebastian Kurz, en rueda de prensa televisada. Informa César Díaz

Ischgl, Tirol austriaco a primeros de Enero. El sueño de los amantes del esquí. Entonces nadie sabía que la llamada Mallorca de los Alpes acabaría siendo el mayor foco de coronavirus de Europa. Con el mundo pendiente de China, las alarmas saltaron ya a finales de Febrero: 29 turistas islandeses de un avión que salió de Múnich habían dado positivo.

En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

El país centroeuropeo tiene uno de los planes más definidos: abrirán tiendas de hasta 400 metros cuadrados y centros de bricolaje y jardinería. "La situación no es como era: es una nueva forma de normalidad, pero hoy es un primer paso hacia ello", ha asegurado el canciller austríaco Sebastian Kurz, que ha añadido que "si los números se desarrollan en la dirección no deseada, tiraremos del freno de emergencia previsto". Con todo, siguen vigentes las restricciones para centros educativos aunque esté definido el calendario para la vuelta a las aulas. No sucede igual en Dinamarca, ya que el país escandinavo ha aprobado la reapertura de guarderías y colegios para que sus padres se puedan ir reincorporando a sus puestos de trabajo. Son, eso sí,  países donde la incidencia de la pandemia ha sido menor que, por ejemplo, en Italia, donde ya se empiezan reabrir, no sin polémica, algunas librerías, papelerías y tiendas de ropa.

Austria da un paso más hacia el fin del confinamiento tras abrir este martes las pequeñas tiendas de jardinería y bricolaje y los comercios de menos de 400 metros cuadrados y el próximo 1 de mayo abrirán las grandes superficies comerciales y a final de mes tintorerias, peluquerías, hoteles y restaurantes.

La República Checa por su parte, pueden practicar deporte al ire libre y abrir ferreterías y tiendas de construcción además de viajar al extranjero para actividades esenciales pero con cuarentena a la vuelta.

[Coronvirus: última hora en directo]