Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, ha dimitido tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de contratos público estatales. En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache prometiendo contratos públicos  a una supuesta magnate rusa contratos públicos en una mansión de Ibiza. Además, Strache sugiere ayudarle para comprar el Kronenzeitung, uno de los diario más influyente del país, a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Aunque los ultraderechistas del Partido de la Libertad llegaron a encabezar las encuestas en Austria, el Partido Popular del actual canciller, Sebastian Kurz, se presenta con ventaja en estas europeas virando a la derecha y endureciendo su política con la migración.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum ilegal. La ministra, que ha participado en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, se fue del acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado este domingo un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo en protesta porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum ilegal. La ministra, que ha participado en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, se ha ido del acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, ha calificado de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

La ONU ha dado a conocer su informe anual sobre drogas. Naciones Unidas acusa de infravalorar el riesgo para la salud a los países que han legalizado la venta de cannabis para fines no médicos, para ocio. Se trata de Uruguay, Canadá y parte de Estados Unidos. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Austria acaba de anunciar que se retira del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular por considerar que abre la puerta a que sea considerada un derecho humano. El documento fue acordado el pasado mes de julio en la ONU y se adoptará en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Marruecos en diciembre.

La constitución de Frontex como una policía de fronteras con más de 10.000 efectivos va tomando cuerpo en los planes de la UE y en las mentes de los países miembros con diversa fortuna, entre el rechazo y la adhesión. La política migratoria también se ha convertido en la medida de esta distancia que separa a los socios, además del las infructuosas negociaciones del 'Brexit', que por fin verán un horizonte, ha anunciado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, en una reunión extraordinaria convocada para noviembre con el fin de dar carpetazo a un acuerdo definitivo, a cinco meses de la ejecución de la salida de Reino Unido de la UE.