Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iniciamos la semana muy pendientes de la evolución de la pandemia en el mundo. Analizamos los datos sanitarios y las tensiones en el gobierno federal en Estados Unidos, las nuevas medidas anunciadas en Francia por el presidente Emmanuel Macron, la situación en el Reino Unido. Hablamos también de lo que ocurre en India, en Austria y en Colombia. Además, entrevistamos a Ximena Casas, investigadora para las Américas de la organización Human Rights Watch, para conocer la situación de las mujeres en América Latina durante el confinamiento. 

El museo Belvedere de Viena nos devuelve al siglo XV reuniendo de nuevo los retablos del altar mayor del Monasterio Austríaco de Mondsee. Una recomendación de Íñigo Picabea.

Ante la alarma de que dos personas tenían síntomas del nuevo coronavirus, las autoridades austríacas han suspendido la circulación de todo el tráfico, en concreto un tren con destino a Múnich en el que viajaba un ciudadano español. Según ha podido saber RTVE.es, la locomotora, tras estar parada durante tres horas, finalmente ha continuado con su destino.

A punto de cumplir 95 años, Moshe Hailion recuerda a la perfección los 21 meses que pasó en cuatro campos de concentración. Auschwitz fue el primero. Allí le condujeron los nazis desde su Grecia natal junto a su madre, su hermana, sus tíos y abuelos. La mayoría fueron asesinados en las cámaras de gas. "El mismo día que llegábamos, nos mostraban las flamas que subían de las chimeneas y decían: ahora vuestras familias están subiendo al cielo". "Ya supo que no hay más familia. Subí a la cama aquella noche. Lloré y esto fue todo", cuenta a TVE. Hailion fue liberado el 27 de enero de 1945 y 75 años después, sigue con energía para seguir contando su historia y alertar contra los nuevos fascismos.

El gobierno de coalición austríaco está listo para empezar a trabajar. Ya se conoce la estructura del ejecutivo formado por conservadores y ecologistas y sus principales líneas de actuación. Sebastian Kurz, líder de los conservadores, ha declarado que se ha intentado reunir lo mejor de los programas electorales de ambos partidos y que ninguna formación ha renunciado a sus puntos principales. "Lo importante tras cinco años no es quién ganó estas negociaciones, sino que gane Austria", ha asegurado el líder verde, Werner Kogler. Informa Fernando Martínez.

En Austria, los conservadores y los ecologistas logran un pacto de coalición histórico que llevará por primera vez a los verdes al gobierno central y hará de nuevo canciller al líder del Partido Popular Austríaco, Sebastian Kurz. Está previsto que hoy se presente el acuerdo de Gobierno, aunque la prensa apunta a dificultades de entendimiento debido a las duras políticas migratorias de Kurz, que gobernó 17 meses con la extrema derecha. Con este acuerdo, Austria se convierte en el tercer país de Europa, con Suecia y Finlandia en el que los ecologistas son socios junior del Gobierno. Lo cuenta Aurora Mínguez.

El Concierto de Año Nuevo en Viena ha cumplido 79 años con varias novedades. Por un lado hemos escuchado la música de Beethoven por primera vez, también una versión de la Marcha Radetzky sin huellas del nazismo y la participación de un coreógrafo español para el ballet, José Carlos Martínez. Informa Íñigo Picabea

Íñigo Picabea nos propone comenzar el día en el Mumok, Museo de Arte Contemporáneo de Viena, que expone parcialmente el legado de Heimrad Bäcker, fotografías, fragmentos sonoros y escritos... dedicados a recordar el pasado nazi de Austria.

Sebastian Kurz repetirá como canciller de Austria tras ganar este domingo las elecciones anticipadas con un margen que le permite elegir entre varias coaliciones: repetir el polémico pacto con los ultranacionalistas, dar un giro radical hacia Los Verdes o recurrir a la desgastada gran coalición con la socialdemocracia.

Con el 37,2% de los votos y 71 escaños, el paritdo de Kurz, el ÖVP, ha sacado 5,6 puntos y 9 diputados más que hace dos años, cuando forzó otras elecciones anticipadas tras hacerse con el control del Partido Popular (ÖVP) y romper el pacto de Gobierno con los socialdemócratas.

Su Gobierno, esta vez con los ultranacionalistas del FPÖ, fue breve: 17 meses plagados de escándalos de sus socios, que acabaron en mayo con un caso de corrupción, la ruptura de la coalición y una moción de censura que tumbó su Ejecutivo.

El Partido Popular austríaco (ÖVP) del excanciller Sebastian Kurz ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo con margen suficiente para reeditar la coalición con los ultranacionalistas del FPÖ, según las primeras estimaciones basadas en el recuento de voto real. El ÖVP habría obtenido un 37 %, unos 5,5 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, tras las que cerró una coalición con el ultranacionalista FPÖ, que ha caído ahora 9 puntos, hasta el 16,6 %, informa la agencia austríaca APA. Sin embargo podría darse, por primera vez en la historia, que Kurtz cierre un pacto con los Verdes o a triple banda también con los liberales. 29/09/19

Más de ocho millones de austriacos están llamados a las urnas este domingo para celebrar elecciones anticipadas en el país, después de que la coalición entre el Partido Popular (ÖVP) y la formación ultranacionalista FPÖ se rompiera en mayo tras hacerse público un vídeo grabado en Ibiza en el que el vicecanciller ultraconservador, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas en la campaña electoral.

Más de ocho millones de austriacos están llamados a las urnas este domingo para celebrar elecciones anticipadas en el país, después de que la coalición entre el Partido Popuar (ÖVP) y la formación ultranacionalista FPÖ se rompiera en mayo tras hacerse público un vídeo grabado en Ibiza en el que el vicecanciller ultraconservador, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas en la campaña electoral.