Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atleta, Bruno Hortelano ha celebrado la nueva fecha del Campeonato de España en septiembre. Hortelano asegura que tiene muchas ganas y que quiere salvar la temporada: "Yo tengo la intención de empezar a trabajar en agosto y todo septiembre. Es un paso importante de cara a Tokio y la preparación olímpica".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado ha adelantado que se celebrará en cuatro estadios, de forma simultánea para minimizar el riesgo de contagio.

El noruego Karsten Warholm estableció un nuevo récord del mundo en los 300 metros vallas, al vencer este jueves en esa prueba en los Juegos Imposibles de Oslo con un tiempo de 33:78 segundos.Warholm, que corrió en solitario, rebajó en 70 centésimas la anterior plusmarca, en posesión del británico Chris Rawlison con un tiempo de 34:48 segundos desde junio de 2002.

Su compatriota Jakob Ingebrigtsen,  de 19 años, volvió a confirmarse como uno de los nombres propios del atletismo mundial, al establecer un nuevo récord de Europa en la prueba de los 2.000 metros en la misma reunión con un tiempo de 4:50.01. Ingebrigtsen rebajó en 1.38 segundos la anterior plusmarca continental en posesión del británico Steve Cram con un crono de 4:51.39 desde 1985

El presidente de la Federación Española de Atletismo ha informado de que las primeras competiciones atléticas a nivel local o autonómico serán a mitad de julio mientras que será a mediados de septiembre la fecha elegida para el campeonato nacional absoluto en una sede y formato aún por determinar".

El dirigente avanzó que la Junta de Gobierno de la RFEA decidirá dentro de una semana entre tres formatos: "El primero en Madrid en cuatro pistas de forma simultánea, el segundo en cuatro ciudades y un tercero clásico en una sola sede y pista".

La cancelación de carreras de fondo y la incertidumbre acerca de su celebración a partir de otoño están asfixiando a los fondistas africanos. Nos lo cuentan dos profesionales españoles que viven y trabajan con estos atletas en Kenia: Marc Roig, fisioterapeuta de Kipchoge y Totti Corbalán , preparador físico

Sin competición a la vista y sobre todo, sin patrocinadores que garanticen su estabilidad económica, el atleta Benjamín Sánchez ha decidido compaginar los entrenamientos con un nuevo trabajo. Ahora es marchador y temporero.

Daniel Arce es atleta y compite en los 3000 metros obstáculos. El estado de alarma por el coronavirus coincidió con que él estaba entrenando en el CAR de Sierra Nevada y decidió alquilar un apartamento cercano para no volver a su casa trs haber estado en contacto con mucha gente de diferentes países. Nos habla de su experiencia durante estos dos meses y de las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos.

Además nos acompaña, desde su casa,  Pablo del Río, psicólogo del deporte de la ESAD en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y nos explica cómo ayuda a los deportistas a llevar esta situación.

Como cada semana, José María Rubí nos cuenta una historia olímpica y repasa la situación de todos los deportes olímpicos de cara a Tokio. ¿Se mantienen las plazas que se habían conseguido?

También lanzamos un concurso para que demostréis cuánto sabéis de deprte olímpico.

El coronavirus ha cambiado también el mundo del deporte. Algunos han podido entrenar en casa, otros no, porque sus centros de alto rendimiento siguen cerrados.

Gerard Descarregaoro olímpico en 400 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de Brasil, está pasando este confinamiento en Sevilla con su familia. Normalmente entrena en Madrid: “Soy ciego total y mi guía vive en Madrid. No puedo salir a correr solo, entreno como puedo, haciendo sentadillas con mi hija o con paquetes de arroz.” Está intentando no perder forma física haciendo mantenimiento, no perder masa muscular, pero explica que esto no tiene nada que ver con un entrenamiento de su nivel. Ni él ni los responsables del Centro de Alto Rendimiento saben cuándo podrá volver a entrenar.

Muchos deportistas han criticado que se priorice el fútbol. Está de acuerdo, y en parte lo entiende: “Es el deporte mayoritario. Mi nombre no le suena a la gente. Lo entiendo, porque el mundo se mueve por dinero y por audiencias. Pero cuando veo en las noticias que les han hecho a todos los test, que tienen sus instalaciones con sus campos de fútbol… En mi caso si fuera a Madrid tendría que quedarme en casa de mi guía, me tendría que acoger su familia. En los deportes minoritarios es más difícil.

Descarrega, por otra parte, agradece no haber tenido que competir en agosto, porque “hubiera sido catastrófico”. Sabe que en otros países los deportistas están pudiendo entrenar con más normalidad, porque tienen menos casos o sus Gobiernos han habilitado medidas para ello.

La falta de visión nunca le ha detenido. Además de ser deportista de élite, está estudiando Derecho tras haber terminado la carrera de Psicología.

El atleta Daniel Arce es uno de los atletas confinados en Sierra Nevada desde hace dos meses: "Ya estaba concentrado en el CAR de Sierra Nevada cuando empezó el coronavirus y a última hora decidimos alquilar un piso para pasar toda la cuarentena. Ha sido una experiencia inolvidable, hemos subido la serie roja y hemos entrenado perfectamente".

El atleta Roberto Aláiz es uno de los atletas confinados en Sierra Nevada: "Hemos pasado la cuarentena en altitud y creo que ha sido de las mejores decisiones de mi vida. Estamos mejorando la serie roja y hemos recuperado sensaciones, con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio".

La atleta Lida Campo relata a RTVE cómo ha vivido la cuarentena confinada en Sierra Nevada: "ha sido la mejor decision que he podido tomar, compartir esta cuarentena con otros atletas y aunque no hemos podido entrenar tan bien como quisiéramos a nivel personal me ha enriquecido mucho esta experiencia".