Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La saltadora española, desde hace cinco años profesora de Educación Primaria, afectada por un ERTE
  • Tenía previsto retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora alargará un año más su adiós definitivo a la elite

Con motivo de la entrada en vigor de las medidas de alivio del confinamiento que permiten salir a pasear o correr a mayores de 14 años en franjas horarias de 6 a 10 de la mañana y las 20 a 23 de la noche, hablamos en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana con el entrenador profesional de atletismo y responsable de Saltos y adjunto de Velocidad de la FAC, Sebastián Conesa.

El entrenador recomienda empezar "poco a poco, con trabajo de bajo impacto y muy general" siguiendo las normas de calentamiento y "escuchando al organismo" debido al parón de casi 50 días y al poco trabajo del cuerpo en esos días. Hay que respetar también las normas de prevención e higiene, recalca Sebastián Conesa. Sobre los horarios, señala que depende de cada persona pero que son "buenos" porque evita la saturación y de cara al calor, son los horarios más frescos.

En ‘Radiogaceta de los deportes’ hablamos con Juan Carlos Higuero, atleta español especializado en pruebas de fondo y mediofondo, que nos ofrece pautas para el regreso a la práctica deportiva no profesional a partir de mañana. Calentar bien antes de comenzar el ejercicio, dosificar muy bien los esfuerzos o alternar la práctica deportiva con el paso de los días son algunos de los consejos para evitar sobrecargas musculares y lesiones.

La atleta Úrsula Ruiz confiesa a Teledeporte llevar "bastante bien" el confinamiento por coronavirus y se considera una "privilegiada", ya que está con sus padres en una casa de campo: "Tengo acceso al aire libre, a una huerta, y me permite seguir con mis entrenamientos casi sin adaptaciones, pues tengo mi zona de lanzamiento y mi gimnasio".

La experiencia, asegura, "me está enseñando a ser más paciente y reafirmarme en un lema que siempre he usado: que todo termina pasando. He intentado contagiar de eso a la gente que me rodea". Y lo compara con "un periodo de lesión, donde no ves el final pero que se pasa".

La lanzadora de peso no sabe si saldremos mejores o peores, "sin duda diferentes. Cada uno lo va a llevar a su terreno. Espero que nos enseñe a poner en una escala de valores lo que queremos ser".

Acostumbrados a correr largas distancias al aire libre, fondistas y mediofondistas se cuentan entre los más beneficiados por una próxima salida a la calle. Llevan demasiados kilómetros sobre la cinta y tardarán en volver a coger la forma. Además, después de que algunos hayan lamentado que no les consultaran su desconfinamiento, el CSD ya los ha incluido en las reuniones de trabajo de cara a nuevas decisiones.

El atleta paralímpico Iván Cano recuerda dos momentos distintos de esta crisis del coronavirus, relacionados con la incertidumbre sobre los Juegos de Tokio: "Al principio fue un golpe duro por saber que no íbamos a poder preparlos en las mismas condiciones que otros, pero luego esa situación cambió y estas semanas han sido más tranquilas. Los deportistas estamos de acuerdo en que esto es necesario y pasará".

Cuestionado sobre si la situación le está enseñando algo, "es una pregunta completa". Afirma que más que enseñar, "nos está reforzando facetas que desconocíamos. A mí me está enseñando a valorar el tiempo y la cotidianeidad, en la que a veces ni pensamos. El hecho de valorar el tiempo como hacemos ahora nos hará evolucionar como personas y se verá reflejado en una evolución colectiva".

Y, para Cano, esa evolución será positiva y el deporte será una ayuda: "Todos esos valores que vemos en el deporte como el esfuerzo, la motivación y la superación se están viendo reflejados en todos los españoles y ese empeño nos llevará a ser mejores".

El atleta Ángel David Rodríguez, el 'Pájaro', está leyendo la biografía de Nelson Mandela retratada en Invictus; la internacional con España en baloncesto Anna Cruz nos hace os recomendaciones, La reina roja y Algún día no es un día de la semana, mientra que el corredor de trail Oriol Cardona barre para casa con Trainning for the Uphill, que cuenta con la colaboración de Kylian Jornet.

Bernardino Lombao ha sido figura histórica del deporte y preparación física. Atleta, jugador de balonmano en los años 50 y 60 y toda una referencia en el mundo del atletismo, también desde el punto de vista divulgativo. Protagonista de numerosos programas deportivos en esta casa, como "De Olimpia a los Ángeles" y "objetivo 92". También fue preparador físico del expresidente del gobierno José María Aznar.

[Última hora del coronavirus en España]

El atleta Igor Bychkov dice que el confinamiento lo está tomando "como un pequeño descanso" para su cabeza para "cargar pilas" para la próxima temporada. "Esta experiencia me está enseñando lo rápido que pueden cambiar las cosas, de un día para otro. No tenemos que esperar para intentar cumplir nuestros sueños y hacer las cosas que nos llenan", ha explicado.