Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sarah Milgrim y Yaron Lischinsky murieron al instante. Acababan de salir de un acto en el Museo Judío de la capital estadounidense. Iban con otras dos personas que resultaron ilesas. Según la policía, el autor de los disparos usó una pistola que dejó caer allí mismo. Luego se dirigió al museo.

"Libertad para Palestina", gritó ya con las esposas puestas. Las autoridades lo identifican como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago. No tiene antecedentes y tampoco la policía lo tenía en el radar. El FBI trata el crimen como posible delito de odio e investiga vínculos terroristas. La Fiscalía todavía no ha presentado cargos.

El tiroteo se ha producido en una de las zonas más vigiladas de Washington. El Museo Judío está ubicado frente a las oficinas del FBI y está cerca del Capitolio y la Casa Blanca.

Yaron Lischinsky había nacido en Alemania y emigrado a Israel con 16 años. Su novia Sarah Milgrim, nacida en Kansas City, tenía doble nacionalidad israelí y estadounidense. Ambos trabajaban en la embajada en asuntos de política internacional. El embajador de Israel ante la ONU dice que el crimen nace de las críticas a la ofensiva de Israel en Gaza, que el Gobierno israelí califica de "antisemitas".

La ofensiva israelí sigue provocando discrepancias en España. Sumar ha reclamado al PSOE una posición aún más dura y la ruptura con Israel. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado las críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ataques desproporcionados contra Gaza, según ha señalado.

Israel sigue atacando Gaza y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Han entrado unos 200 camiones con ayuda, pero los controles israelíes, la inseguridad y los saqueos complican su distribución. Una treintena de niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días. Unicef advierte de que el tiempo se acaba para otros miles de personas que están en situación crítica.

Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos, un hombre y una mujer, han sido asesinados a tiros este miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de Washington DC, donde se celebraba un evento del Comité Judío Americano (AJC). El tiroteo ocurrió a las 21:05 del miércoles, hora local, en un cruce de las calles Tercera y F en el noroeste de la capital de EE.UU., una zona con numerosas atracciones turísticas, y donde también se ubican edificios gubernamentales, entre ellos la sede del FBI. El portavoz de la embajada de Israel, Tal Naim Cohen, ha escrito en redes sociales que los dos empleado recibieron los disparos a quemarropa. (Foto: AP Photo/Rod Lamkey, Jr.).

Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación internacional compuesta por 35 representantes de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. La comitiva participaba en una visita a la localidad organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos". Entre los participantes había un diplomático español. España, Italia, Francia y Portugal han llamado a consultas a los embajadores israelíes. Ninguno de los diplomáticos ha resultado herido.

Por otra parte, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia, donde se reunirá con las tres asociaciones de víctimas de la dana, casi siete meses después de las terribles inundaciones del 29 de octubre de 2024 que causaron 228 muertos.

FOTO: AFP

La Unión Europea sigue dividida respecto a su postura sobre la guerra en Gaza. Mientras el Partido Popular Europeo ha subrayado que el conflicto comenzó con los ataques de Hamás, los grupos de izquierda han considerado insuficiente la revisión del acuerdo con Israel y han reclamado su suspensión inmediata, denunciando incluso un "genocidio" en curso.

La Comisión Europea, por su parte, ha prometido investigar si Israel cumple con las obligaciones de derechos humanos establecidas en el acuerdo de asociación, y ha asegurado que usará todos los instrumentos a su alcance para asistir a la población civil en Gaza. En el pleno, se ha prohibido a los eurodiputados mostrar símbolos de apoyo a cualquiera de las partes.

(Imagen: OLIVIER HOSLET)

La relatora especial de la ONU en Palestina, Francesca Albanese, ha calificado de "inhumano" el racionamiento de ayuda humanitaria en Gaza por parte del Gobierno israelí, y ha denunciado que el uso del hambre como arma de guerra "no tiene precedentes". Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa y 14.000 bebés podrían morir en cuestión de horas si no reciben ayuda urgente.

Mientras aumentan las denuncias internacionales, Israel ha difundido imágenes de camiones de ayuda entrando en la Franja, aunque organizaciones humanitarias aseguran que ni los alimentos ni los medicamentos han llegado a la población. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un plan para crear una "zona limpia de Hamás" en el sur de Gaza, donde se desplazaría a la población con vistas a desmilitarizar la zona y, eventualmente, convertirla en un enclave turístico bajo el llamado "plan Trump".

(Imagen: EYAD BABA)

Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.

Israel continúa con su ofensiva sobre Gaza. Más de 500 palestinos han sido asesinados en la última semana. Los bombardeos matan a la población; el hambre también. Según las autoridades de Gaza, 326 palestinos han muerto de inanición desde que Israel comenzó el bloqueo el 2 de marzo. Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda humanitaria después de casi tres meses, pero la ONU ha denunciado que todavía no ha llegado a manos palestinas.

La organización ha alertado que hay 71.000 niños en situación de desnutrición muy aguda.

Israel ha permitido la entrada de un máximo de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cantidad "mínima" para congraciarse con sus aliados internacionales, según reconoció el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, los paquetes con víveres aún no han llegado a manos de los gazatíes, que están en riesgo de sufrir hambruna.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi