Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tiroteo en la localidad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, ha acabado con la muerte de cuatro civiles y un policía. Es tercer atentado que sufre el país esta semana, después de que el domingo dos ciudadanos árabe-israelíes mataran a dos policías en otro tiroteo y de que el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva en un atentado cometido por un beduino del área. Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico aunque por ahora no hay referencias de ello en el tiroteo de hoy. Esta tarde hay una reunión del gabinete de seguridad  ante un total de 11 víctimas mortales en una semana. El Primer Ministro advierte que actuarán con mano de hierro y ya han intensificado la presencia policial.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

La lucha contra la COVID nos deja una semana llena de contrastes, de diferentes formas de afrontar la pandemia. Analizamos con Joan Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, la estrategia hacia la llamada gripalización, con nuevas medidas que incluyen el fin del aislamiento en caso de positivo. Mientras, en países como China, con muchos menos contagios, se ha decidido volver a decretar confinamientos y cierres perimetrales, por ejemplo, en la población de Shanghai, una urbe con cerca de 26 millones de habitantes en la que vive la zaragozana Carmen Nogués Lapeña.

En Israel, al menos cinco personas han muerto en un tiroteo en la ciudad de Bnei Brak, que el Gobierno ya investiga como ataque terrorista, aunque nadie lo ha reivindicado. El atacante, que también ha muerto, era un joven palestino de Cisjordania. Se trata del segundo ataque de estas características en dos días y el tercero en solo una semana.


FOTO: REUTERS/Nir Elias

Se cumplen 20 años de la Operación Escudo Defensivo. Una campaña a gran escala llevada a cabo por el ejército de Israel durante la Segunda Intifada. La operación militar más grande en Cisjordania ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967. El objetivo declarado era detener, dijeron, los ataques terroristas. El ejército israelí entró en algunas de las ciudades más importantes de Cisjordania, como Belén, Nablus, Qalqilya o Jenin, donde tuvieron lugar los combates más intensos. También en Ramallah, obligando a Yasser Arafat a recluirse en la Muqataa. Nos lo cuenta la corresponsal de Jerusalén María Gámez.

España entra en una nueva fase en la gestión de la pandemia. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, excepto en ámbitos donde el riesgo es mayor, como residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios. Las pruebas diagósticas, además, se reservan para la población vulnerable.

¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En Francia, tomaron hace tres semanas la decisión de eliminar el pasaporte COVID y tampoco se usa ya la mascarilla en interiores. Alemania ha superado este fin de semana los 20 millones de contagios por coronavirus. En Italia, se levanta el estado de alarma en unos días y se prevé una relajación progresiva de de las restricciones. También en Reino Unido se han levantado ya las medidas anti-COVID. En Israel hay repunte de casos y persisten las cuarentenas. En Shanghai, la ciudad más poblada de China, viven un rebrote de la pandemia. 

Abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado)Berlín (Beatriz Domínguez)Roma (Jordi Barcia)Londres (Sara Alonso)Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez)

Más de medio año después del regreso de los talibanes al poder, las adolescentes afganas siguen sin poder ir a la escuela. Ahora, el régimen talibán da un paso más en la represión a la mujer: las niñas no podrán jugar con los niños en los parques infantiles. En Kabul, la organización de mujeres por la paz y la libertad ha pedido apoyo a la comunidad internacional.

Foto: Una niña regresa del colegio en Kabul (REUTERS/Zohra Bensemra)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, ha vuelto a matizar las palabras que dijo Biden el sábado, durante su discurso en Polonia: "Putin no puede seguir en el poder". Blinken ha dicho que la Casa Blanca no contempla un cambio de gobierno del Kremlin, sino que eso es "cosa de los rusos" y que Biden se refería a que Putin no tiene la facultad ni derecho de agredir a Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha aclarado en una cumbre histórica en Israel, donde ha agradecido al país sus "importantes esfuerzos" de mediar entre Rusia y Ucrania. También ha recalcado el compromiso de Israel de evitar que Moscú pueda saltarse en el país las sanciones internacionales impuestas: "Israel está haciendo todo lo posible para ser parte del esfuerzo", ha expresado, aunque sin matizar exactamente qué medidas ha tomado el país.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

  • Los distritos al este del río Huangpu entrarán en confinamiento desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril
  • Los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, estarán confinados desde el 1 hasta el 5 de abril
  • Estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores no podrán entrar en los edificios

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

De cómo evoluciona la guerra en Ucrania están pendientes en otras zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán por algo tan básico como comer. Su fuerte dependencia del cereal ucraniano puede acentuar su ya precaria situación y agravar la violencia. La ONU advierte de que hay que evitar, dicen, un "huracán de hambre".

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Un agricultor ucraniano fumiga un campo de trigo en la región de Kiev en una imagen de archivo. REUTERS/Valentyn Ogirenko.

Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.