Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con nuestro empeño por revivir casos del pasado, la mayoría del siglo XX, incluso del XIX, hemos constatado cómo los falsos culpables siempre eran pobres, cómo se criminalizaba a las mujeres, pobres también, y cómo algunos más que sospechosos escapaban de la acción de la justicia por su posición social.

Hoy, sin embargo, vamos a oír el crujido del cuello de un señorito. Esta noche, en 24 horas, un doble feminicidio y su castigo: el crimen de Don Benito.

Una mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Se investiga como un posible caso de violencia de género. Desde el fin del estado de alarma han aumentado exponencialmente los asesinatos machistas.

IMAGEN: Dos policías precintan el lugar donde se ha producido el crimen. RTVE.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, se ha mostrado "preocupada y consternada" por la avalancha de asesinatos machistas de los últimos días que han dejado 10 muertes, 9 mujeres y un menor de edad. "Tenemos que esperar a que acabe el año para ver cómo evoluciona la escalada de violencia, pero sin duda, hay que hacer un llamamiento a la sociedad para que no baje la guardia", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"Los expertos observan que el fin del estado de alarma ha tenido que ver con el aumento de casos de violencia machista", ha señalado Carmona, que ha explicado que, durante los meses en los que han estado en vigor las restricciones de movilidad y el toque de queda, ha habido menos denuncias porque había "más control de las víctimas". "En los juzgados se está incrementando el número de detenidos y de solicitudes de órdenes de detención", ha añadido. "El maltratador ve que no controla tanto a su víctima como con el confinamiento", ha puntualizado y ha añadido que "el machismo consiste en no permitir la libertad".

Carmona ha insistido en la necesidad de que las víctimas "pidan ayuda": "Si no pueden denunciar, que es un paso muy difícil, que pida ayuda y si alguien es testigo debe ponerlo en conocimiento de las autoridades". "No debemos dejar solas a las víctimas, ni en su responsabilidad que las autoridades puedan intervenir y, cuanto antes intervengan las autoridades, más posibilidades hay de que la víctima y su entorno salgan lo menos perjudicadas posibles de esa situación", ha mantenido la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

La mort a ganivetades d'una dona ha commogut el poble. A aquesta hora comença un minut de silenci a la plaça Major del poble. L'Ajuntament ha decretat tres dies de dol oficial. L'alcalde Francesc Castañer, ha condemnat el crim i ha afegit que el consistori rebutja qualsevol tipus de violència masclista. La Generalitat ha mostrat el condol pel que ha succeït i a través d'un comunicat ha assegurat que actuarà amb la diligència que sigui necessària per fer front a aquests casos de feminicidi. A les Balears, a Eivissa ha mort una jove després de caure d'un balcó d'un hotel. També s'ha trobat el cadàver del seu company. Les autoritats investiguen els fets pel que podria tractar-se d'un altra cas de violència masclista.
D'altra banda, els equips de rescat han localitzat el cos d'un jove de 15 anys al riu Ebre al seu pas per Miravet (a Tarragona), a uns 250 metres d'on s'ha vist per última vegada i que havia desaparegut mentre practicava caiac en una activitat organitzada pel seu institut de Sabadell. Aquesta localitat ha decretat tres dies de dol.

El puerto de Velate está a 29 kilómetros de Pamplona. El 23 de abril de 1973 un hombre con un pañuelo ensangrentado intenta detener el Seat 600 en el que una pareja regresa de cenar en una venta. Alterado, el hombre cuenta a la pareja que les han robado. A él y a su mujer, que está muerta. Jaime Balet Herrero, el herido, es un importante industrial zaragozano que había sido teniente de alcalde de su ciudad. Su mujer, María del Pilar Cano, es hija de terratenientes en Los Monegros. Antes de que existieran las macrocausas de corrupción, aquel hecho derivó en el sumario más largo instruido en la historia de España. Hoy en día, apenas queda rastro de nada. En esta sección del 24 horas, Pedro Águeda cuenta el crimen de Velate.

El jurado popular ha considerado culpable por unanimidad a César Román, conocido como el Rey del Cachopo, de matar a su novia, Heidi Paz, y descuartizarla en agosto de 2018 tras no aceptar que ella quisiera acabar con la relación que ambos mantenían. Los nueve miembros del jurado han dado a conocer su veredicto este martes tras dos jornadas de deliberación y han considerado culpable a Román de homicidio y profanación de cadáver, en una vista en la que el acusado ha estado presente.

Foto: EFE/VÍCTOR LERENA

El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.

Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.

Este lunes se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, uno de los peores crímenes racistas en la historia de Estados Unidos. Todo empezó con el rumor de que un joven negro había atacado a una chica blanca. Hasta 300 personas murieron y más de 1.200 viviendas quedaron destruidas.

Foto: Un grupo visita el monumento en memoria de las víctimas en Tulsa. REUTERS/Lawrence Bryant

En Valencia ha comenzado este lunes el juicio por el asesinato en 2019 de Ixchel y Amiel, dos hermanos de seis meses y tres años. Un jurado popular tendrá que determinar si sus padres son culpables de su muerte. La Fiscalía pide para la madre el ingreso en un centro psiquiátrico y para el padre hasta 50 años de cárcel. Cree que impulsado por sus creencias, el padre inculcó a la madre que la única forma de proteger a sus hijos era terminando con sus vidas para que pudieran revivir. 

Foto: EFE/ Kai Försterling

15 mujeres han muerto en lo que va de año. La última, una mujer de 41 años en la localidad de Alovera, en Guadalajara. Se estudia si existían denuncias previas. La mujer fue apuñalada presuntamente a manos de su pareja, que avisó de los hechos al 112. El Ayuntamiento ha decretado 3 días de luto. Informa Victoria González.

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato.