Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rosell: "No es un loco asesino; es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Victoria Rosell: "No es un loco asesino; es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, una de una de las dos menores desaparecidas en Tenerife desde hace mes y medio, y ha asegurado que su asesinato es una muestra más de la violencia machista, que responde al "mismo patrón" de un hombre que ejerce violencia contra la mujer.

"No es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad y contra eso debemos luchar todos los días", ha afirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE Rosell, que subraya que los niños también son víctimas de la violencia de género.

Desde 2013, según Rosell, 41 menores han sido asesinados por la pareja o expareja de sus madres. Y en lo que va de año, uno ha sido asesinado, a la espera de confirmar los asesinatos de las dos hermanas de Tenerife, con lo que se elevaría a tres el número de niños víctimas de violencia de género este 2021. Además, este año otros cuatro pequeños han quedado huérfanos.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado los asesinatos machistas de las últimas semanas: "Estamos en unas semanas negras, absolutamente negras", ha asegurado en declaraciones a la prensa.

Suspender los regímenes de visitas

Para mejorar la protección de los menores, Rosell ha abogado por suspender los regímenes de visita ante "cualquier atisbo o indicio" de violencia en un proceso de separación, incluso aunque la madre no haya denunciado.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha abogado por actuar "antes" y hacerlo ante el "miedo" de las madres y sus hijos, porque, a su juicio, es "un síntoma" de que hay violencia machista. Por ello, ha defendido que en los procesos de separación "se escuche" también a los niños.

En cuanto al repunte de esta lacra desde el fin del estado de alarma, que ya han muerto 10 mujeres en un mes, Rosell ha asegurado que era "previsible" y ha alertado de que se puede agravar en las próximas semanas y meses. "Avisamos de que la violencia de género era una pandemia sobre otra. A liberarnos de la pandemia de la COVID-19, se destapa la que había debajo", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a todas las instituciones que estén atentas para poder "acompañar a esas mujeres" víctimas de esta lacra.

Insta a las mujeres a denunciar

Rosell ha señalado también que hay que "aislar a quienes están lanzando a los jóvenes mensajes de negacionismo y desigualdad", pues ha considerado que si se acompaña a las mujeres, "se pueden salvar vidas".

También Calvo ha considerado "terrible que alguien haga debate político o diga que esto no existe". La violencia machista “es el problema más grande en términos de seguridad que tiene una sociedad que se quiere mirar con dignidad a sí misma", ha señado.

"El primer paso para salir de la violencia de género es verbalizarlo y pedir ayuda", ha sentenciado. Por ello, ha instado a las mujeres que sufran violencia machista y que no se atreven a denunciar a la Policía que acudan cualquier institución social o que llame al 016, el teléfono gratuito de atención a la víctima que no deja rastro en la factura.

Sin embargo, según la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos". En una entrevista en La Hora de la 1,ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores, como la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Carmona: "Hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos"

Además, Carmona ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene qe sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.