Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

Dos asesinatos machistas en menos de 24 horas. El último ha ocurrido en Fuenlabrada, Madrid. Según las primeras investigaciones de la Policía, un profesor jubilado habría matado su mujer de 70 años en su domicilio. Guadalupe Megías, ha sido la víctima quien ha pedido ayuda. En Aznalcóllar, Sevilla, la concentración de condena por el asesinato de María del Mar, de 43 años terminaba con este aplauso. Presuntamente, su marido la mató en presencia de su hijo menor, de solo cuatro años, y después se suicidó.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre, de 51 años, ha llamado a su hija y se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía. 1.045 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros. El 016 es el número de ayuda a las víctimas de violencia de género, no deja rastro en la factura pero sí en el registro de llamadas y está operativo las 24h del día.

Una mujer ha muerto asesinada presuntamente a manos de su marido en Aznalcóllar (Sevilla). Las autoridades están investigando el caso como violencia machista. La mujer de 43 años no había presentado denuncias previas. El asesinato machista se produjo mientras uno de los hijos menos, de 4 años, estaba en casa. Tras cometer el crimen el hombre se ha suicidado. El ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y suspederá actividades programas por el Día de Andalucía. Esta se han convocado actos de condena por el crimen. La mujer asesinada sería la víctima número 12 de la violencia machista en lo que va de año en España y la tercera en Andalucía.

En México, el juez ha dictado prisión preventiva en contra de la pareja detenida por su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de Fátima, la niña de 7 años violada y asesinada en la Ciudad de México. Los acusados conocían a la familia. La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de este país, asegura que al menos 6.000 denuncias de violencia contra las mujeres están sin investigar.

La jueza encargada del caso de las niñas de Alcàsser ha emitido una orden europea de investigación para indagar en la supuesta huida en barco de Antonio Anglés. El objetivo es volver a tomar declaración a Kenneth Stevens, el capitán del buque, quien afirmó en una entrevista que algún marinero del barco tuvo que ayudar a Antonio Anglés a escapar.

Una jueza de Valencia ha reactivado el caso del crimen de las niñas de Alcàsser, ocurrido en 1993. El capitán del barco en el que se le perdió la pista al principal sospechoso, Antonio Anglés, volverá a ser interrogado para averiguar si un marinero le ayudó a huir. Los restos óseos hallados el pasado verano en la fosa en la que fueron enterradas las niñas de Alcàsser tienen ADN humano y podrían pertenecer a Míriam o a Desirée.

Yesenia Zamudio es una madre mexicana a la que asesinaron a su hija en 2016 arrojándola desde un quinto piso. Pronunció un encendido discurso, ahora viralizado, el pasado sábado ante las puertas de la casa donde otra mujer, Ingrid, fue brutalmente asesinada.. El caso de su hija sigue impune, como el 97% de los más de 10 asesinatos de mujeres que se cometen al día en México

Se trata de las primeras elecciones en el país con Donald Trump sin formar parte del acuerdo nuclear e imponiendo sanciones. Además, los comicios estarán marcados por el asesinato del general Soleimaní y por una previsible baja participación, lo que propiciará la más que probable salida de los reformistas y la llegada al poder de los ultraconservadores, partidarios de abandonar también el acuerdo nuclear.

Tras un documental y 55 años después, el fiscal de Manhattan va a reabrir el caso del asesinado de Malcolm X.

Un 21 febrero de 1965 era tiroteado mientras daba un mitin. Pero, ¿quién era Malcolm X? Con una vida difícil y gran figura de los derechos civiles en EEUU, nuestro compañero Luis Zaragoza nos cuenta su historia.