Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones Comunidad de Madrid

Elecciones '4M. Madrid decide' en RTVE

  • Información actualizada durante toda la jornada electoral y especiales por la noche en todos los canales de la Corporación
  • A las 20:00 horas, RTVE dará a conocer el resultado de un sondeo realizado en los días previos a los comicios
  • Todas las noticias, en RTVE Digital y en redes sociales: minuto a minuto de votaciones y resultados, mapa interactivo y Verifica RTVE

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

A cinco días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y en plena recta final de la campaña electoral, los candidatos han intensificado sus mensajes, intentando convencer a los indecisos y movilizar a los ciudadanos para que el 4 de mayo vayan a votar.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha reafirmado en RNE en su 'no' a Isabel Díaz Ayuso y ha asegurado que no entiende que Ciudadanos siga tendiéndole la mano al PP. La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado en TVE que estudia ampliar horarios tras el fin del estado de alarma y ha cargado contra Iglesias: "Nació del mal para hacer el mal", ha dicho. El líder de Unidas Podemos ha considerado esas palabras un ataque personal que abre la puerta al fascismo.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado a Ayuso por no rechazar por igual a Podemos y a Vox y le ha reporchado que no se sitúe como él, dice, en el centro. Mientras que Vox y Más Madrid han hecho un llamamiento a la movilización. Foto: EFE

[Especial: Elecciones Madrid 2021]

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo hace un llamamiento al acuerdo como esencia de la política y critica la crispación y confrontación que se está viviendo durante la campaña electoral: Gabilondo aboga por “hacerle frente” y “generar un clima de concordia y unidad en Madrid”, motivos por los que se presenta a presidente de la Comunidad, argumenta en Las Mañanas de RNE. El candidato del PSOE critica que la gran política de Madrid se haya centrado “en la confrontación con el Gobierno central”, creando crispación social: “La ciudadanía lo está pasando mal en Madrid”. Sobre la posibilidad de aislar a Vox, Gabilondo se muestra contrario no solo a las ideas ultraderechistas del partido sino a que se les dé alas: “Lo que hace falta en Madrid es una alternativa progresista […] Para mí ni Ayuso, ni Vox, ni Ayuso con Vox”, apunta el candidato socialista. Gabilondo censura la postura de Ciudadanos de querer pactar con Ayuso otra vez, “quieren volver a las andadas, no les ha parecido bastante”, afirma. ¿Si llega a presidente, integrará a Unidas Podemos en el gobierno? “Yo he pedido el apoyo”, apunta Gabilondo pero tampoco niega que se integre en el Gobierno a la formación morada y se remite a la frase que Pablo Iglesias dijo en los micrófonos de RNE la semana pasada: “Amigo Pablo, otro tanto le digo, no hay que vender la piel de oso antes de cazarla. Ahora lo que hay que hacer es votar y lograr una mayoría progresista […] Cuando tengamos eso, cruzaremos ese puente”. Tras el debate fallido de la semana pasada, las encuestas señalan que Más Madrid puede recoger cierto crecimiento. Gabilondo no se muestra preocupado ante la posibilidad de un sorpasso de Más Madrid a su formación: "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, yo no temo eso. Espero que se entienda que nosotros somos la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda", apunta el candidato socialista. Sobre la negativa a subir los impuestos, Gabilondo se muestra convencido de que en Madrid hay recursos alternativos a lasubida de impuestos, empezando por hacer unos nuevos presupuestos y teniendo en cuenta los fondos europeos. "Comparto que hay que hacer un debate sobre la reforma tributaria que se está haciendo en toda Europa, pero ahora no voy a subir los impuestos", dice Gabilondo. Sobre las medidas contra el coronavirus, Gabilondo cree que el toque de queda, las "restricciones horarias", son buenas con los índices que tiene la Comunidad de Madrid y aboga por mantenerlo.

Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de MadridEdmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

El diario de campaña de este martes está marcado por una encuesta de Metroscopia que otorga una amplia victoria a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo martes. Ganaría, doblando los apoyos actuales, pero no alcanzaría los 69 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, ella insiste en que puede conseguirlo, que quiere gobernar sola, “con libertad” y, por tanto, sin VOX. En Radio Nacional, la candidata del PP ha retado al PSOE a que la apoye sin pedir nada a cambio. Ayuso culpa al Gobierno del clima de tensión generado por las cartas amenazantes y habla de circo. VOX acusa a la ministra Maroto de imprudente y el PSOE sigue insistiendo en el peligro de esta escalada de tensión. Culpa a extrema derecha. También lo hace el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mónica García, Más Madrid, la segunda gran beneficiada de las encuestas de hoy, pide derrotar este ambiente sin ruido. Dice que solo hay que hablar de lo que le interesa a la gente. Ciudadanos prefiere ignorar los sondeos y da por hecho que si lograrán mantenerse en la Asamblea.

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, ha asegurado que su auge en las encuestas de cara a los próximos comicios se debe a que su formación "ha hecho una oposición más contudente" y "propositiva".

En una entrevista en La Hora de la 1, García ha afirmado que "hablar de lo que preocupa" a la gente es lo que está permitiendo a su formación "conectar" con los votantes.

Sobre el buen resultado que auguran las encuestas para la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, García ha considerado que se debe a que "se presenta por tres partidos", en alusión a Vox y Ciudadanos, y ha que "lleva dos años en campaña", haciendo "una política de confrontación con (Pedro) Sánchez".

Sin embargo, se ha vuelto a mostrar muy crítica con la gestión que ha hecho de la pandemia Ayuso que ha tachado de "malísima".

Resultados elecciones Madrid

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.